martes. 07.02.2023

 

El servicio de análisis del banco BBVA prevé que Baleares será la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento de su producto interior bruto (PIB) este año, con una subida del 8,3%, y la primera en 2023, con un 6% de incremento.

 

Esta mejoría acelerada de la economía balear, solo superada en 2022 por Canarias (9,6%) mantendrá la tendencia del 2021, cuando el PIB regional creció un 10,5%, en contraste con la caída de 2020, del 21,7%, la más profunda del país.



De hecho, en su informe trimestral, el servicio de análisis del BBVA detalla que los datos provisionales de evolución del PIB en Baleares en 2021 son los únicos que han requerido una modificación significativa respecto a las previsiones anteriores por "la sorpresa negativa en el crecimiento de 2020".



En cuanto al empleo, la previsión de la entidad bancaria es que en 2022 el número de trabajadores en las islas aumente un 5,7% y que la tendencia se mantenga en 2023 con un crecimiento del 5,5%.

 

 

En conjunto, el BBVA prevé que las comunidades autónomas mantengan una senda de crecimiento de su PIB a lo largo de 2022, con especial incidencia positiva del turismo en las regiones más vinculadas a este sector y de los fondos de recuperación europeos en el conjunto del país.

 

 

El centro de estudios de la entidad financiera ha publicado este miércoles un informe en el que apunta esta previsión de mejoría económica, ya registrada en 2021, para el año que comienza.

 

"Se mantiene el escenario para 2022. La recuperación del turismo extranjero y urbano será un factor diferencial para el crecimiento de las islas, Madrid y Cataluña, que se situarán en el grupo de cabecera", dice en una de sus conclusiones clave.

 

"El control de la pandemia, el retorno del turismo extranjero, la llegada de los fondos europeos y la eliminación progresiva de los cuellos de botella a la producción marcan el escenario regional. Crecerán más las comunidades turísticas, pero las del norte también lograrán cifras históricamente altas", añade.

 

"La normalización del comercio internacional y la mayor activación de fondos Next Generation de la UE permitirán un crecimiento históricamente elevado también en las CCAA del norte y centro, aunque inferior al promedio nacional", explica también.



"En 2023, la economía se desacelerará progresivamente con el retorno a la normalidad", explica, aunque concreta que "la normalización del turismo urbano continuará favoreciendo a Madrid en el próximo bienio".

 

"La aceleración en el uso de los fondos Europeos impulsará más a las CCAA del sur y el oeste, por la mayor relevancia de la actuación del sector público, mientras que la desaceleración de la demanda europea afectará en mayor medida a las comunidades del norte de España y del valle del Ebro, hasta Cataluña, con mayor peso de su actividad exportadora", concluye. 

La economía balear crecerá un 8,3% este año y un 6% en 2023
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad