miércoles. 30.11.2022
ANÁLISIS

La construcción y la industria pierden fuelle

Carmen Planas destaca que en estos momentos “se crean menos empresas y nacen menos capitalizadas con una disminución del 20% del capital suscrito en el primer trimestre de 2016”.
/img/periodico/img_11625.jpg

 

En su último informe de evolución económica la patronal CAEB pone sobre la mesa un frenazo en la actividad de los sectores de la construcción y la indústria.

 

La industria, con un cremimento del 1,7%, en el primer trimestre) evidencia, nuevamente, una suave ralentización al recortar por segunda vez 0,1 puntos porcentuales el marcador de crecimiento. Por otro lado el sector de la construcción con un 4,5% de aumento en el primer trimestre, interrumpe, por primera vez, la aceleración después de 10 trimestres consecutivos y pierde 0,4 puntos porcentuales respecto del último trimestre de 2015.

 

La presidenta de CAEB, Carmen Planas relata que estas circunstancias se "reflejan de forma nítida en la producción industrial, que se mantiene en negativo por segundo trimestre consecutivo (-4,2%)” y los certificados de final de obra, que marcan un mínimo en la serie histórica”.

 

Por otro lado durante el primer trimestre el crecimiento del consumo (3,4%) se ha visto favorecido por el aumento del empleo (5,2%, 1r. trim.) que viene observándose desde 2013 y que deriva en una mayor confianza de los consumidores.

 

Este hecho, unido a la trayectoria bajista de los precios (-0,4%), que aumenta la capacidad de gasto de las familias ,y al incremento del gasto turístico (+32,1%) que sitúa a Balears en la primera posición del ranking nacional, explican que el consumo sea el ámbito que ha experimentado la mayor aceleración (0,4 puntos porcentuales respecto del último trimestre de 2015).

 

Carmen Planas ha explicado que “el crecimiento del sector servicios ha encontrado un buen aliado en el en el comercio minorista con un aumento de la cifra de ventas (8,5% respecto al año anterior), en la rama de alojamiento, tanto en lo que se refiere al grado de ocupación (67%, abril) como en la rentabilidad hotelera, y en la rama inmobiliaria (21,4% 1r. trim.), favorecida por la compra-venta de viviendas que lleva un año creciendo por encima de la media nacional”.

 

 

En cambio los datos de la inversión son más moderados. Esta creció un 4,5% en el último trimestre de 2015, ha avanzado al 4,1% en el primer trimestre, una ralentización que también plasman los índices de confianza empresarial cuyas expectativas para el siguiente trimestre han pasado del 6,8%, al 0,7% en el primer trimestre del año y, actualmente, están en el 1,4%.

 

Carmen Planas destaca que  en estos momentos “se crean menos empresas y nacen menos capitalizadas con una disminución del 20% del capital suscrito en el primer trimestre de 2016”.

La construcción y la industria pierden fuelle
Comentarios