martes. 07.02.2023
DATOS

La cifra de negocio crece en Balears por encima de la media española

En noviembre este indicador del sector servicios ofreció un incremento del 9,4% en Baleares cuando en el conjunto del país fu del 7,7%
/img/periodico/img_20604.jpg

La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró en noviembre en Baleares un incremento interanual del 9,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).



En el conjunto del país, la cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró en noviembre un incremento interanual del 7,7% en la serie original, casi dos puntos por encima de la tasa registrada en octubre, y encadenó así 51 meses consecutivos al alza.



Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios en noviembre se aceleró hasta el 7,3 % con respecto al mismo mes de 2016, 2,1 puntos más que en octubre.



En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,5 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas por debajo de la tasa registrada en octubre.



En la comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios creció un 2,1 % en noviembre, tras haber caído en octubre un 0,8 %.



Por sectores, en tasa interanual y sin corregir, tanto el comercio (8%) como otros servicios (7%) aumentaron su facturación en noviembre.



Dentro del comercio, la mayor subida fue la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un alza del 12,8%, seguido de comercio al por mayor, con un 8,7%, y comercio al por menor, con un 4,8%.



En cuanto a otros servicios, el mayor incremento lo experimentó el segmento de actividades profesionales, científicas y técnicas, con una subida del 11,9%, seguido de transporte y almacenamiento, con un 8,1%; actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 7,3%; hostelería, con un 3,9%; e información y comunicaciones, con un aumento del 2,7%.



Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en noviembre en comparación anual, si bien los mayores incrementos se registraron en Madrid (9,7%), Baleares (9,4%) y Cantabria (8,7%).



Frente a esto, las comunidades donde se dieron los menores incrementos fueron Castilla y León (4,2%), Extremadura (5,6%) y Aragón (5,7%).



De vuelta a la ocupación y por sectores, el empleo en el comercio en tasa interanual aumentó un 2,1% en noviembre, sobre todo motivado por el alza del 2,8% del comercio al por mayor y del 2,7 % de la venta y reparación de vehículos y motocicletas.



El empleo en otros servicios creció un 2,7% en términos interanuales, impulsado por las actividades administrativas y servicios auxiliares, que subieron un 4,3%.



Todas las regiones incrementaron sus tasas interanuales de ocupación, entre las que Cantabria registró el mayor aumento, con un 4 %.



Por el contrario, Extremadura fue la región con un menor aumento en la ocupación del sector servicios, del 1,3 %.

La cifra de negocio crece en Balears por encima de la media española
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad