miércoles. 10.08.2022
CRÍTICAS

Empresarios y vecinos de Palma empapelan la ciudad contra la política de movilidad municipal

Se anunciarán nuevas medidas tras la reunión con el alcalde prevista para el 10 de noviembre

La plataforma Recuperemos Palma; integrada por entidades como Afedeco, Pimeco, Caeb Restauración, Palma Viva, Federació de Veïnats, Confederación Balear de Comercio, la Asociación de Empresas de Distribución, los comercios de Nuredduna, el mercado de Pere Garau, la Asociación de Bonaire, Santa María del Sepulcro y calles adyacentes y la asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías, han realizado un acto simbólico de pegada de carteles reivindicativos contra la política de movilidad que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Palma y que está trastocando la maltrecha economía de todos los sectores económicos y sociales de la ciudad de Palma. 

 

Al mismo tiempo que se realizaba esta pegada de carteles, comerciantes, restauradores, vecinos y empresarios del centro de la ciudad hacían lo mismo en sus establecimientos como muestra del descontento generalizado de la sociedad ante una política municipal que no está consensuada ni ha sido participativa.

 

“En un principio hicimos una impresión de mil carteles reivindicativos pero a los pocos días tuvimos que duplicar las copias debido a la multitud de peticiones de querer poner un cartel para mostrar la oposición a la movilidad que está imponiendo el alcalde de Palma, José Hila”, ha afirmado la portavoz de la plataforma Jero Mayans. 

 

Desde la plataforma se quiere denunciar la falta de transparencia del equipo de gobierno. Hace justo un mes se interpuso un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por el Acire del centro de Palma.

 

Se solicitaba al consistorio una copia de los informes jurídicos firmados por los técnicos que avalan y fundamentan las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento, una copia de las encuestas que dicen haber realizado, para conocer al detalle cómo se han formulado dichas preguntas, a quién han preguntado y el resultado de las mismas y una copia de los estudios económicos a los que se refiere el regidor Francesc Dalmau para afirmar que las medidas adoptadas van a beneficiar en primer término a los negocios de la zona. Pero, como empieza a ser habitual, hemos recibido el silencio por respuesta. Exigimos, una vez más, que se nos entregue la información requerida.

 

Desde la plataforma se critican "los brindis al sol que hace el Ayuntamiento. Vender humo con la construcción de aparcamientos en los próximos 20 años es una manera más de reírse de las necesidades de los ciudadanos de Palma. Si de verdad hubiera un interés real en dotar Palma de más aparcamientos, el consistorio hubiera empezado por esta medida y, después, se hubiera podido llevar a cabo la peatonalización. Empezar la casa por el tejado nunca ha sido una buena opción". 

 

Desde la plataforma también se critica la falta de interés por parte del equipo de gobierno con las reivindicaciones de los ciudadanos de Palma. No se explica que hayamos pedido una reunión al alcalde. Que esta plataforma represente un número significativo de sectores, de ciudadanos con diferentes sensibilidades pero con un mismo interés común, que es recuperar Palma, y que el alcalde no tenga tiempo disponible para recibirnos y tengamos que esperar dos meses desde el momento que se efectuó la petición. 

 

Por todo ello, se pide al alcalde "que abandone por un día la sala de plenos y que se pasee por las calles de la ciudad. De nada sirve hacer discursos grandilocuentes a dos años de su propia pegada de carteles cuando la ciudad se viste hoy de una negativa firme y rotunda al Plan Camina. Desde esta plataforma estamos trabajando en nuevas propuestas de actuación que daremos a conocer después de la cita con el alcalde Hila, el día 10 de noviembre".

Empresarios y vecinos de Palma empapelan la ciudad contra la política de movilidad...
Comentarios