miércoles. 28.09.2022
TURISMO

Armengol defiende que los británicos puedan viajar a Baleares si la incidencia del covid sigue baja

La presidenta pide que se mire la incidencia por comunidades autónomas de cara a autorizar el viaje de estos turistas

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha defendido que los británicos puedan viajar a la islas en las próximas semanas si la incidencia de la covid-19 continúa siendo baja, con independencia de las cifras de la pandemia en el conjunto de España.



Armengol ya ha formulado a las autoridades británicas, junto al Gobierno de España, que "se mire la incidencia" del virus en cada comunidad autónoma de cara a la probable aprobación del Reino Unido de que sus conciudadanos puedan viajar al extranjero a partir de mayo.



En declaraciones a los medios tras un acto público, la presidenta ha comentado que este jueves explicará esta postura al embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, con ocasión de una visita que el diplomático realizará a Palma.



Sin embargo, el embajador ha avanzado en Ibiza que "hoy por hoy" no puede dar "ninguna garantía" de que Baleares reciba un trato diferenciado con respecto a la península.



A día de hoy la incidencia acumulada en 14 días en el conjunto de las islas es de 62,99 casos por 100.000 habitantes.



La mandataria balear también planteará que "si es posible, se mire (la incidencia del virus) isla por isla", con el propósito de restablecer cuanto antes el flujo de turistas del Reino Unido hacia Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera si continúan bajando los contagios.



Armengol ha explicado que el Gobierno británico aún no ha tomado ninguna medida sobre la salida de sus ciudadanos al extranjero y que confía en que Baleares entre en el "semáforo verde" de los lugares adonde se pueden desplazar a disfrutar de vacaciones tras un año de pandemia.



Por otra parte, la presidenta a reiterado el ofrecimiento de Baleares para que la comunidad insular sea "territorio piloto" en España del certificado de vacunación.



Además, el Ejecutivo autonómico ha planteado al Gobierno central que las comunidades autónomas puedan contar con todas las herramientas jurídicas necesarias para gestionar la pandemia una vez concluya el actual estado de alarma en España el próximo 9 de mayo.



Si las comunidades son responsables de la gestión de la pandemia, deben contar con todos los instrumentos legales para tomar las medidas oportunas, como el toque de queda, ha subrayado.

Armengol defiende que los británicos puedan viajar a Baleares si la incidencia del...
Comentarios