lunes. 26.09.2022
SMARTPHONES

España, líder europea en acceso a internet desde el móvil

El 67% de los españoles utiliza internet a diario o casi todos los días y el 71% accede a la red a través de un teléfono inteligente
/img/periodico/img_4755.jpg

 

El 67% de los españoles utiliza internet a diario o casi todos los días y el 71% accede a la red a través de un teléfono inteligente, liderando así la lista de ciudadanos comunitarios que prefieren este método para conectarse, según un nuevo Eurobarómetro publicado hoy.

 

En el conjunto de la Unión Europea (UE) se conecta el 58% a través de este medio a internet.

 

El 64% de los comunitarios accede a la red a través de su portátil o netbook, el método preferido por los daneses, con un 79%, seguidos por los suecos (77%), belgas y portugueses (un 76%) y finlandeses (75%).

 

El 52% de los europeos lo hace a través de un ordenador de sobremesa, una preferencia que lideran los checos (63%) y que entre los españoles atrae a un 55%.

 

Un 36% se conecta a la web mediante tabletas, un hábito que encabezan los británicos (un 59% frente al 43% de los españoles) y un 16% de los comunitarios accede a través de una televisión inteligente o conectada a internet.

 

El 18% de los españoles lo hace también, pero son los británicos que lideran la lista con un 31%.

 

Los teléfonos móviles que no son inteligentes son utilizados para conectarse por el 14% de los europeos, un método que encabezan con un 29% también los españoles.

 

Un 9% de los comunitarios accede a internet con la consola de vídeojuegos (un 14% en el caso de los españoles) y un 7% mediante libros electrónicos (un 12% en España).

 

En cuanto al contenido que visualizan los europeos y españoles en internet, el 56% de los encuestados en España escuchan música, cuatro puntos porcentuales menos que la media comunitaria.

 

El 51% mira contenidos audiovisuales como películas, series, videoclips y todos los contenidos televisivos, excluyendo los deportes, en relación al 59% de la media en la UE.

 

El 31% accede a juegos descargados o en línea en comparación con el 37% de la UE; el 30% a contenidos de deportes (un 35% en los veintiocho) y un 27% a libros electrónicos o digitales (frente a un 27% de media en la Unión).

 

Sobre las suscripciones en internet, el Eurobarómetro revela que solo un 11% de los españoles encuestados ha pagado para acceder a contenidos audiovisuales, en comparación con el 20% de media que sí lo hace en la UE.

 

En el caso de los deportes se mantiene el mismo porcentaje, en la música baja al 7% frente al 12% de la media comunitaria, en los libros electrónicos supera en un punto la media europea (un 8% frente a un 9%) u en los juegos el 6% de los españoles ha pagado frente a un 8% de los comunitarios.

 

Preguntados por el nivel de interés por utilizar suscripciones en línea transfronterizas, solo un 7% de los españoles que participaron en el sondeo ha pagado una suscripción en línea, si bien no ha intentado utilizarla en otros países de la UE.

 

La media comunitaria se sitúa en el 12%.

 

Un 2% en España ha pagado una suscripción en internet y ha intentado utilizarla de manera transfronteriza (un 3% de media en la Unión).

 

El 40% no tiene ningún abono de pago en internet pero estaría interesado en utilizar uno en otro país u otros países.

 

El mismo porcentaje dice no tener una suscripción de pago en internet y tampoco está interesado en utilizar una transfronteriza.

 

El 90% asegura además que no ha intentado acceder o descargar ningún contenido a través de un servicio por internet generalmente dirigido a usuarios en otro país miembro de la UE.

 

Ese porcentaje coincide ampliamente con la media europea del 89%. 

España, líder europea en acceso a internet desde el móvil
Comentarios