miércoles. 08.05.2024

 

España vive un auténtico boom ciclista que se ha traducido en un florecimiento de la indústria del sector.

 

En los últimos cinco años, y a pesar de la crisis, la facturación total de las empresas del sector de la bicicleta en España se ha incrementado de forma importante, con un aumento medio anual superior al 10 %, y alcanzando los 1354 millones de euros. Esto supone que uno de cada cuatro euros que se gastan los españoles en artículos deportivos tienen relación con el mundo de la bicicleta, cifras que estan por encima del fútbol.



El sector de la bicicleta en España ocupa a más de 16.700 personas y ha incorporado en el último año a 2.004 trabajadores, lo que representa un incremento anual del 13,62%. Estas cifras representan una plantilla media de 20,5 trabajadores por empresa proveedora y 3,74 por punto de venta.


 

Estas cifras las ha puesto sobre la mesa, Toni Amat, director de la publicación www.tradebike.es. Amat ha protagonizado una de las conferencias del congreso Cycling Meeting que se está celebrando estos días en Palma. El estudio en cuestión está realizado por Sport Panel, una empresa con cerca de 30 años de experiencia en estudios de mercado en el sector del deporte en España.

 

Toni Amat comenta que "la indústria del ciclismo pasa por un buen momento en España. No ha dejado de crecer en los últimos diez años y podríamos decir que es un producto que está de de moda. Además las perspectivas de crecimiento sen muy buenas".

 

Amat atribuye a diferentes circunstancias este crecimiento. "Por una parte tenemos la incorporación progresiva de las bicicletas eléctricas en el mercado, por otra el crecimiento de especialidades deportivas como el triatlón o la incorporación definitiva y en masa de la mujer al mundo del ciclismo sobre todo de carretera. Todo ello lo tenemos que enmarcar en el hecho de que las personas son más conscientes de la necesidad de cuidarse y hacer deporte y la bicicleta es una buena opción. Además estan cambiando las costumbres de mobilidad y las bicicletas tienen mayor protagonismo".

 

El año pasado se vendieron en España más de un millón de bicicletas de las que casi la mitad, un 48% correspondieron a la modalidad de Montaña, mientras que un 36,43% las concentró la categoría Niño.  Mención especial para las Bicicletas Eléctricas que, a pesar de partir con cifras todavía bajas (17.655 unidades vendidas), obtuvo el mayor crecimiento porcentual (+76,20% ) en el último año.

 

El número de empresas que operan en el sector de la bicicleta se ha incrementado en los últimos cinco años en más de un 15%, alcanzando las 304 compañías. Del total de comercios deportivos que operan actualmente en España, 2.803 corresponde a comercios que comercializan productos de ciclismo. Su crecimiento en 2015 (10,01%) se ha situado más de 7 puntos por encima del que han logrado las tiendas multideporte, confirmando el excelente momento que vive este canal.

¿Vende más el ciclismo que el fútbol en España?