martes. 30.04.2024

 

Baleares es la comunidad autónoma donde más han aumentado las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- en febrero, un 11,6% respecto al mismo mes del año pasado.

 

Las islas también encabezan el incremento de la ocupación en el sector, con un 3,5% de crecimiento, frente a la media nacional del 1,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En el conjunto de España, las ventas minoristas subieron en febrero el 7,4% respecto al mismo mes de 2015, con lo que este indicador encadenó dieciocho meses consecutivos al alza y se anotó el mayor avance desde el inicio de la serie en 2000.

 

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la subida en febrero, mes que este año contó con un día más y tradicionalmente marcado por la campaña rebajas y la llegada de la temporada de primavera verano, sería del 3,9%, tasa superior en seis décimas a la de enero.

 

La ocupación en el sector se anotó un incremento interanual del 1,6% y sumó 21 meses en positivo, en tanto que respecto a enero se mantuvo estable.

 

En el acumulado de los dos primeros meses del ejercicio, las ventas subieron el 4,4% y la ocupación el 1,6%, según los datos del INE.

 

Las buenas cifras del comercio en febrero coinciden con un incremento del 13,7% en la llegada de turistas extranjeros, hasta los 3,7 millones de visitantes.

 

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio subió en el segundo mes del año el 2,4%, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 7,2%.

 

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos despuntó el 5,4%, la de equipo del hogar el 8,6%, la de equipo personal el 5,6% y la de otros vienes el 6%.

 

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 9,5% en las grandes cadenas, del 7,5% en las grandes superficies; del 5,8% en las tiendas unilocalizadas y del 4,5% en las pequeñas cadenas.

 

Según la misa fuente, el comercio minorista elevó su negocio en todas las comunidades y los mayores incrementos correspondieron a tres de las comunidades más turísticas: Baleares (11,6%), Comunidad Valenciana (9,4%) y Canarias (9,1%)

 

Por contra, los menores avances se dieron en Castilla-La Mancha (5,2%) y Cataluña (5,3%) y País Vasco (5,3%), dos de las autonomías más restrictivas en materia de comercio.

 

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 0,9%, en las tiendas unilocalizadas y pequeñas cadenas el 0,9%, en las grandes cadenas el 4,1% y en las grandes superficies el 2,5%.

 

Por autonomías, la contratación subió en todas las regiones, lideradas por Baleares (3,5%), Comunicad Valenciana (2,3%) y Cataluña y la Rioja (ambas con un aumento del 2,2%).

 

Baleares lidera el crecimiento de las ventas del comercio en España