sábado. 28.01.2023
OPTIMISMO

Más turistas nacionales para alargar la temporada y más crecimiento económico para este año

El Govern se presenta en FITUR anunciando un aumento del 13% en el número de plazas aéreas nacionales hacia Baleares este invierno y además de confirmar un crecimiento económico del 3%
/img/periodico/img_7999.jpg

 

El Govern balear se ha plantado en la primera jornada de FITUR sacando pecho y músculo económico. La presidenta del Govern Francina Armengol, y el vicepresidente, Biel Barceló, han recorrido los datos positivos de la economia y del turismo en las Islas para dibujar un panorama muy optimista.

 

De hecho han explicado que el aumento del 8 por ciento de los turistas españoles ha contribuido a que la economía balear vuelva a crecer a los ritmos del año 2007, con la consiguiente recuperación de puestos de trabajo.



Ambos han puesto sobre la mesa los datos del tercer trimestre de 2015 indican que la generación de riqueza de Baleares ha crecido en un 3% interanual, registrando todas las Islas aumentos en esta línea.

 

Acerca de este año 2016, las previsiones apuntan a una consolidación de esta senda de crecimiento, todo estimando que la economía de las Islas crecerá un 3%.

 

Precisamente es en el turismo nacional en donde el Govern ha puesto el foco de atención. Si se tiene en cuenta que en el acumulado del año se ha incrementado un 3,5% el número de turistas, el crecimiento del turismo español duplica estos números llegando al 8%.

 

El conseller de Turismo ha subrayado la poca estacionalidad del turismo español en comparación con otros mercados, lo que ayuda a alargar la temporada: "Ya para esta temporada de invierno, la cifra de asientos procedentes del mercado español hacia las Islas se ha incrementado un 13% ", dijo Biel Barceló.


Esta poca estacionalidad provoca que concentre buena parte de su actividad en temporada baja. La proximidad relativa, ka buena conectividad y el alto grado de conocimiento del destino, hace que sea un mercado aficionado al viaje de escapada y consumidor de productos alternativos al sol y playa (gastronomía, cultura, deporte ...).

 

Es por esta motivo que la promoción del destino Baleares se concentra en esta edición de Fitur la gastronomía y la cultura.

 


Por su parte Armengol ha lanzado un mensaje con tíntes eufóricos indicando que "este cambio hacia un mejor escenario económico se está traduciendo en la recuperación de la principal pérdida social causada por la crisis, que ha sido el empleo".

 

En concreto, afirmó que en 2015 se han recuperado 21.000 puestos de trabajo, es decir, un 5% más de trabajo que hace un año, el valor más grande entre todas las comunidades autónomas. Desde la óptica del empleo, el turismo es uno de los sectores que ha liderado la creación de puestos de trabajo, con un hecho añadido importante: ha mantenido un significativo ritmo de crecimiento interanual, tanto en los meses de temporada alta como en el resto.

 

Más datos. El Govern también ha dejado caer que en 2015 se ha dado el visto bueno o se tiene pendiente de tramitación actualmente más de 200 proyectos de mejora de establecimientos hoteleros, lo que supone una inversión global que supera los 350 millones de euros.

Más turistas nacionales para alargar la temporada y más crecimiento económico para este...
Comentarios