lunes. 06.02.2023
TURISMO

Los guías oficiales de turismo piden ayuda al Govern para frenar el fuerte intrusismo en el sector

Piden que los inspectores de Turismo actuen contra las personas que trabajan en visitas sin acreditación

El Conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela y el presidente del Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Islas Baleares - COGTIB, Pedro Oliver, se han reunido para valorar la situación actual del sector de los guías turístico de Baleares.

 

Pedro Oliver ha aprovechado para informar de la nueva situación del COGTIB, de todos los proyectos puestos en marcha en el último año y analizar como fue la pasada temporada turística.

 

Negueruela se mostró muy interesado y se comprometió a colaborar con el sector de los guías turísticos de Baleares. Desarrollar nuevas estrategias, innovar y aunar esfuerzos, en esta nueva etapa del COGTIB, junto con los organismos públicos (Govern, Consells y Ayuntamientos) son las tareas en las que el COGTIB trabajará durante los próximos meses.

 

Gran parte de la reunión estuvo centrada en la importante amenaza que vive el sector turístico de los guías oficiales debido al intrusismo. En los últimos años han aparecido nuevas empresas, agencias, plataformas webs y profesionales que ofrecen visitas guiadas sin contar con guías turísticos oficiales que posean la formación y la acreditación obligatoria.

 

Pedro Oliver, transmitió al Conseller la inquietud en el sector por la irrupción de personas que, sin ninguna titulación o formación acreditada, ofrecen sus servicios como guías en plataformas turísticas de toda índole, que proliferan en las redes sin ningún tipo de control.

 

Para ello, se ha solicitado que los inspectores de turismo dediquen mas tiempo a inspeccionar a los guías turísticos que realizan excursiones y visitas culturales por nuestras islas.

 

Se necesita colaboración de los organismos públicos que permitan hacer frente al fuerte intrusismo que amenaza a este colectivo de profesionales que se dedica a difundir con rigor e ilusión el rico patrimonio cultural e histórico de las Islas Baleares.  Por su parte el Conseller se mostró muy dispuesto a colaborar y ayudar a los guías, promoviendo una futura reunión a nivel técnico con las Consellerias de Turismo y de Trabajo para estudiar en profundidad las soluciones al intrusismo mediante el fomento de las inspecciones.

 

Se trataba de una reunión muy esperada y deseada por un colectivo que agrupa a más de 200 guías oficiales. Los guías turísticos de Baleares, como otros profesionales del turismo, lo han pasado francamente mal durante esta pandemia, pero a pesar de ello, han seguido trabajando con ahínco, proponiendo iniciativas culturales de toda índole y formándose a través de los cursos de formación y reciclaje que ofrece semanalmente el COGTIB.

Los guías oficiales de turismo piden ayuda al Govern para frenar el fuerte intrusismo...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad