viernes. 12.08.2022

La facturación de las agencias de viajes se ha situado durante el verano por debajo del 50% respecto a la temporada estival de 2019, según la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), que ve "lejos" y con preocupación la recuperación del sector, que no prevé hasta 2024.

 

El presidente de Acave, Martí Sarrate, ha señalado este jueves que todavía hay mucha "incertidumbre" respecto al futuro, que este último año y medio ha sido "difícil" para el sector de las agencias de viajes y que todavía queda mucho trabajo por delante para lograr la recuperación.

 

En este sentido, ha asegurado que desde el inicio de la pandemia han cerrado el 20 % de las agencias de viajes españolas, que han perdido 9.000 trabajadores y que el 56 % de los empleados del sector están acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

 

En rueda de prensa, Sarrate ha presentado una encuesta que Acave ha hecho entre sus asociados, el 70 % de los cuales cree que cerrará 2021 con solo un 10 % de crecimiento respecto al año anterior, lo que consideran "insuficiente".

 

Según los encuestados, los motivos de esta situación son la importante ausencia de turistas internacionales, más de un 90% por debajo de antes de la pandemia, el cierre de mercados internacionales, el miedo o la prudencia a viajar y el exceso de trámites para poder viajar.

 

Sobre la antelación de las reservas, afirman que la mayoría de clientes ha optado por retrasar su decisión hasta poco antes de realizar el viaje.

 

Más de un 62% de las agencias encuestadas asegura que sus clientes han reservado con una antelación máxima de un mes, mientras que un 34% han registrado mayoritariamente reservas en plazos inferiores a 15 días.

 

Sarrate también ha lamentado que este año volvieron a sufrir el fenómeno de cancelaciones en bloque de operadores turísticos tras anunciarse el cierre de fronteras a España de algunos mercados emisores clave, especialmente el Reino Unido, o las recomendaciones oficiales de no viajar a España de mercados como el alemán o el italiano.

 

La incertidumbre ha impulsado la venta de seguros de cancelación y casi un 80% de las agencias consultadas han confirmado un incremento muy notable de contratación de este tipo de productos por parte de sus clientes este verano.

Más del 85% de los encuestados considera que la creación del pasaporte europeo de vacunación ha favorecido la recuperación de la contratación de viajes internacionales.

 

Según las agencias emisoras, los destinos nacionales más demandados este verano por los españoles han sido principalmente Islas Baleares y costas mediterráneas, seguido de Islas Canarias, y en tercer lugar los destinos de turismo rural y naturaleza.

 

La costa y las islas mediterráneas, la capitales europeas, África y los safaris han sido los destinos preferidos este verano por los españoles.

 

Francia ha sido el país que más reservas ha efectuado en el mercado español, principalmente por la buena conectividad y la posibilidad de acceder con sus propios vehículos, seguida por Alemania, Benelux, y países del Este como Polonia o Hungría.

 

El 60% de los encuestados considera que lo más determinante a la hora de elegir un destino español por parte de los turistas extranjeros ha sido la "seguridad y la confianza" en las medidas sanitarias y para el 10 % el factor clave de la decisión de compra fue el precio.

 

Sobre el puente de la Constitución, Sarrate ha asegurado que la gente está interesada y "ya está preguntando" porque siempre ha funcionado muy bien y es "fundamental" para el sector.

Las agencias de viajes facturan menos del 50% que antes de la pandemia
Comentarios