miércoles. 28.09.2022
Ayudas al transporte

Fomento destina 510 millones para subvencionar el transporte en 2016

Se bonificara la movilidad en los territorios insulares, así como la de familias numerosas, y las obligaciones de prestación de un servicios públicos

El Ministerio de Fomento va a destinar 510 millones de euros para subvencionar en el 2016 el transporte de personas y mercancías, bonificando la movilidad en los territorios insulares, así como la de familias numerosas, y las obligaciones de prestación de un servicios públicos

 

La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, que compareció hoy ante la Comisión de Fomento para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para 2016, destacó la importancia que tienen estas subvenciones para el transporte que permiten la movilidad en el país.

Librero añadió que el presupuesto de su secretaría tiene como objetivo garantizar la correcta prestación de los servicios de transporte de forma segura y que garantice la movilidad de los viajeros y de las mercancías.

 

La mayor cuantía va destinada a la subvención del transporte de los residentes no insulares, de 435 millones de euros, un 15 por ciento más.

 

Las bonificaciones para el transporte de familias numerosas cuenta con una dotación de 14 millones con un crecimiento de más del 70 por ciento, mientras que la subvención para el transporte de mercancías entre la Península y las zonas insulares, es de 55 millones, con un aumento del 86 %.

 

En lo que respecta a las obligaciones de servicio público, es decir aquellas específicas que se pueden imponer a un proveedor de servicio cuando el mercado no de por si mismo esa movilidad con el fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos.

 

Fomento va a destinar en 2016 un total de 625 millones de euros de los que 605 corresponden a las compensaciones a Renfe por las pérdidas que tiene por la prestación de ese tipo de servicio tanto en cercanías como en media distancia, de ancho métrico y "avant".

 

Los contratos de transporte aéreo tiene destinados 4,3 millones de euros para los servicios de obligación públicos. En España existen 18 rutas que el Gobierno ha establecido como de ese tipo, trece en Canarias, cuatro en Baleares y una en Andalucía.

 

De esas 18, doce se prestan sin ningún tipo de subvención estatal, pero en seis de ellas se han licitado contratos para el cumplimiento de esas obligaciones.

 

En Canarias hay cuatro rutas que son conexiones interinsulares, con un importe de 6,2 millones de euros para dos años; en Baleares una ruta, entre Madrid y Menorca, por 2,4 millones para dos años, con funcionamiento entre octubre y mayo; y, en Andalucía una ruta entre Almería y Sevilla, por cuatro año, y casi nueve millones de euros.

 

Las líneas marítimas cuentan con 15,3 millones para servicios entre Península y Canarias, así como con Ceuta y Melilla.

 

La secretaria general también se refirió a la labor de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que actúa como órgano superior en materia de avión civil, e indicó que su presupuesto se mantiene en 2016 igual que en 2015, alcanzando los 66 millones de euros.

 

Librero recordó que AESA se financia con cargo a sus propios ingresos desde el año 2012, siendo su partida más importante la tasa de seguridad que es de 0,58 euros por pasajero de salida, y gracias a la cual se espera alcanzar los 55 millones de euros

 

Fomento destina 510 millones para subvencionar el transporte en 2016
Comentarios