miércoles. 15.05.2024

Llegados a esta altura de la temporada turística, la planta hotelera mallorquina ronda el 85%. A pesar de la complejidad que entraña la movilidad, como factor esencial de la cadena de valor turística, la FEHM destaca que el turista quiere venir a Mallorca a pesar de todos los controles sanitarios, que desde la FEHM se consideran necesarios, para garantizar la seguridad de su estancia.

 

 

DESCENSO DE LAS RESERVAS DE UN 30%

"Desde la FEHM valoramos positivamente y agradecemos la fidelidad del cliente que viene a Mallorca y su apuesta por nuestro destino", asegura la federación. En este sentido, la patronal hotelera destaca que, a pesar de que hace dos semanas ya advirtieron de una ralentización en las reservas por las repercusiones de las decisiones de los mercados emisores (alemán, inglés, francés y holandés), este ritmo se ha acentuado esta última semana con una bajada aproximada del 30% lo que conduce a un cierto estancamiento de las mismas.

 

MÁS RESERVAS QUE CANCELACIONES

La FEHM precisa que, aunque por el momento continúan llegando más reservas que cancelaciones, la coyuntura puede cambiar de un momento para otro.

 

OCUPACIONES IRREGULARES

De la monitorización de datos extraídos por la FEHM en cuanto a las ocupaciones se concluye que no puede hablase de un mismo patrón estándar para todas las zonas. En las zonas vacacionales las ocupaciones dependen del principal mercado emisor con el que operen y aún así, se dan diversos matices y dentro de la misma zona y en categorías de establecimientos iguales se dan ocupaciones muy irregulares con una horquilla que oscila entre el 20-70%, lo que supuesto la aplicación de descuentos por parte de las empresas para captar demanda.

 

Esta situación no es achacable a la zona de Palma-Cala Mayor donde la tendencia es más regularizada y las ocupaciones oscilan entre un 70-80% debido al perfil más urbano del cliente en detrimento del vacacional o familiar que se ha visto más afectado por las restricciones que implica la pandemia.

 

 

En Sóller, Agroturismo y Camp de Mar, la tasa de apertura hace semanas que supera el 100%.

 

En Porto Colom; Playa de Muro; Colonia de San Jordi; Pollensa, Palma- Cala Mayor y Paguera (con tasas de apertura por encima del 90%) superan la media del 85,32% registrada en la actualidad.

 

Le siguen muy de cerca Playa de Palma y a continuación Alcudia; Illetas, Cala Moreia; Cala d´Or, Capdepera; Cala Millor y  Can Picafort que registran una tasa entre el 80-85%.

 

Camp de Mar; Palmanova- Magaluf y Santa Ponsa, registran una tasa de apertura del 78%, 75% y 68% respectivamente.

 

Las zonas que tienen más hoteles abiertos son Playa de Palma, Capdepera, Palma/Cala Mayor, Cala Millor, Paguera y Alcudia.

 

Y las que han incorporado más altas durante esta última semana son Cala d´Or y Pollensa (ambas con 5 establecimientos cada una) y Palmanova- Magaluf con 3. Los 7 restantes se reparten entrCala Millor (1); Palma- Cala Mayor ( 2); Playa de Palma (2) y Santa Ponsa (2).

El sector hotelero mallorquín, el más resiliente: la tasa de apertura supera ya el 85%