domingo. 19.05.2024
La colaboración público-privada ha sido clave en la reconversión de una zona turística pionera como es la de Palmanova y Magaluf, donde sigue siendo mayoritaria la clientela británica, si bien con una notable y positiva evolución en el perfil de los visitantes, que hoy son principalmente parejas adultas y familias, que ya representan el 75% del total, frente al 17% de jóvenes.  

 

Junto con la importante apuesta inversora privada realizada (solo Meliá invirtió entre 2011 y 2019 más de 200 millones de euros), ambos destinos se beneficiaron de la colaboración con las autoridades británicas a través de campañas de concienciación y otras acciones implementadas junto con las líneas aéreas y tour operadores, así como del fortalecimiento de la normativa y las ordenanzas en la zona gracias a la involucración de las instituciones municipales y autonómicas.
 

Como pudieron comprobar los representantes diplomáticos durante la visita, junto a la diversificación y elevación de calidad de la oferta de la zona, la intensificación del control de la seguridad y la convivencia por la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y la efectividad del Decreto-Ley contra el Turismo de Excesos, han sido fundamentales para consolidar de nuevo Palmanova-Magaluf como un destino seguro, atractivo y de calidad para viajeros en pareja y familias. 
 

La relevante presencia de Meliá Hotels International en la zona, junto con el fuerte compromiso que mantiene la empresa con el reposicionamiento de Palmanova-Magaluf como un destino de calidad, convierten a su Presidente Gabriel Escarrer en un interlocutor de interés para el Embajador y el cónsul General del Reino Unido en España en su responsabilidad de garantizar la máxima seguridad y bienestar a los ciudadanos británicos durante sus vacaciones así como para velar por las relaciones entre ambos países.

Así lo ha manifestado hoy el Embajador británico Hugh Elliott tras reunirse con el CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer y visitar juntos diversos establecimientos representativos de la zona:  "Calvià es desde hace décadas un destino predilecto entre los británicos y estoy agradecido por haberlo podido conocer más de cerca junto a Gabriel Escarrer y el equipo de Melià, toda una insignia en el municipio además de un importante inversor en Reino Unido. Ha sido un placer visitar algunos de sus reconocidos hoteles y ver en primera persona el resultado de sus muchas inversiones en la zona".
 

Por su parte, Gabriel Escarrer Jaume, agradeció el interés y colaboración de la Embajada y el Consulado General británicos, sin cuya implicación no habría sido posible avanzar tan rápido en la disminución de la inseguridad y el turismo de excesos:
 

“Es realmente satisfactorio comprobar como a través de una colaboración honesta y transversal entre las instituciones de ambos países y el sector privado hemos logrado transformar en buena medida el perfil y la segmentación de los visitantes, mejorando la categoría de los establecimientos y oferta complementaria, y reduciendo la proporción de la oferta de 3 o menos estrellas al 25%,  y de todo incluido al 23%.
 

Junto a ello me gustaría destacar los importantes avances frente a la oferta de turismo de excesos, que penalizaba injustamente a un destino tan completo y excelente como Palmanova y Magaluf, consiguiendo reducir o eliminar en 2023 las incidencias más graves, así como las expulsiones de clientes. Todo ello nos muestra que estamos en el buen camino, y el mercado está respondiendo a ello, con un incremento de los niveles de ocupación y una mejora constante de las tarifas medias de los  hoteles, que redunda en un turismo menos masivo y más responsable y rentable, tanto social como económicamente”.
 
 

Meliá, un compromiso de largo recorrido
 
Meliá, que opera 10 establecimientos en el destino, con más de 3500 habitaciones y más de 7 mil plazas hoteleras, ha liderado la apuesta por su reconversión y continúa ofreciendo nuevas experiencias cada temporada. La transformación impulsada por el Grupo en Calviá y Palmanova hacia el segmento Premium ha permitido evolucionar desde un 100% de hoteles en sus marcas “essential” hasta el 50% actual de hoteles bajo marcas Premium (hoteles Melia Calviá Beach, Melia South Beach, Innside Wave Calviá, Zel Mallorca e Innside Calviá Beach).
 

El pasado año inauguraba el primer hotel Zel, fruto de la alianza entre la hotelera y Rafa Nadal, en la playa de Palmanova como apuesta por este destino como el escenario idóneo para dar comienzo a una marca premium con raíces mallorquinas y espíritu mediterráneo. Elliott y Escarrer visitaron también este hotel, que marcó un nuevo hito en la evolución positiva de Palmanova-Magaluf y espera continuar ganando protagonismo durante esta temporada, incrementando su ocupación y su tarifa media, así como manteniendo los altos índices de satisfacción de sus clientes (actualmente un 80% de NPS).

 
Además, este año la compañía presenta el cambio de marca del hotel Sol Wave House que pasa a formar parte del portfolio de hoteles de la marca INNSiDE by Meliá, avanzando así en la incorporación de atributos superiores y elevando la experiencia para favorecer un cambio de segmentación.

Este se convertirá en el segundo hotel de la marca INNSiDE en el destino, tras el éxito del hotel INNSiDE Calviá Beach que no solo se ha convertido en un referente para el turismo de calidad, si no también el un epicentro de ocio y cultura para la población local gracias a la colaboración de la marca con el Mallorca Live Festival y el FLEM (Festival de Literatura Expandida en Magaluf), con el que tanto el hotel como Momentum Plaza se llenan de arte y literatura. La apuesta por ofrecer experiencias de calidad en las que el bienestar, la cultura y también la gastronomía son protagonistas, apoyándose en partners gastronómicos y de ocio de reconocido prestigio  como Beso Beach en el hotel Zel, Nikki Beach en el complejo Calviá Beach, Hadley’s Club en el Innside Wave Calviá y Shallow Club en el Innside Calvia Beach, ha propiciado también la diversificación y el creciente interés por el destino, atrayendo un perfil de turista con un impacto más positivo.


 
Una positiva previsión para la temporada
 
Meliá hotels International acaba de presentar sus previsiones para un verano en el que espera un aumento de la ocupación y las tarifas, sumado en 2024 a la anticipación de la temporada, ya que la Compañía impulsó este año la apertura más temprana de muchos de sus hoteles, incluyendo los de Palmanova-Magaluf.

A nivel de destino, la Asociación Hotelera – que reporta ya que un 75% de la planta alojativa se incluye en los segmentos de 4 y 5 estrellas- estima un mejor primer trimestre que en 2023, tanto en ocupación como en tarifa, y prevé una temporada de verano más positiva que la del año anterior.

Para Meliá, el conjunto de costas españolas registraría una mejora de doble dígito bajo en el Ingreso Medio por Habitación disponible, imputable de forma equilibrada a las mejoras en ocupación y en tarifa media; en la zona de Palmanova y Magaluf, las reservas en libros de Meliá se sitúan ya un 6% por encima de las registradas en la misma fecha del año anterior, apreciándose un fuerte incremento del cliente británico (+15%), gracias a la mejora de la conectividad aérea.

Meliá reafirma su apuesta por el turismo de calidad en la zona Palmanova-Magaluf