lunes. 22.07.2024

Asociaciones y plataformas del sector del alquiler turístico aseguran que quieren "cumplir" con la nueva ley balear, aunque critican la inseguridad jurídica de la misma.



Siete de las diez asociaciones y plataformas de alquiler turístico firmantes del manifiesto por "Un modelo de turismo sostenible y responsable" han entregado este documento al conseller de Turismo, Biel Barceló en una reunión en la que han criticado que, a pesar de su intención de cumplir con la ley, ésta genera "inseguridad jurídica".



Las entidades firmantes del manifiesto son Fevitur, Homeaway, Airbnb, Rentalia, Pimem, Pimeco y Aptur. También se han adherido los portales Fotocasa, SpainHolidays y Novasol, según ha afirmado Aptur.



El sector ha criticado al conseller que la Ley del Alquiler Turístico es una "prohibición encubierta" y ha advertido de que el Tribunal Constitucional anulará la norma al saltarse dos leyes de ámbito estatal.



El representante de Fevitur, Pablo Zubicaray, ha criticado que los requisitos de la ley para dedicarse al turismo de alquiler son "inasumibles". Fevitur calcula que pueden desaparecer unas 40.000 viviendas, "acabando además" con los usuarios de temporada baja.



Estas cifras supone dejar de ingresar mil millones de euros, tanto para el sector como para la oferta complementaria. El sector ha defendido ante el conseller que el turismo vacacional es una oferta de "calidad, sostenible y respetuosa".



La gerente de Aptur, Maria Gibert, por su parte, ha recordado también que la asociación apostó por el impuesto de turismo sostenible y que ahora, a pesar de las discrepancias y dificultades, recomienda acatar la ley.



"Una ley que creó unas expectativas que no se han cumplido, que ha supuesto una prohibición de facto y que generará una oferta sumergida", ha dicho.



Según Aptur, el conseller de Turismo ha anunciado una modificación de la ley a principios del año 2018 sin entrar en detalle y se ha comprometido a mantener el diálogo con las asociaciones afectadas.

El sector del alquiler turístico alerta de la inseguridad jurídica existente con la...