viernes. 19.04.2024

El Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Calvià, el Govern y Delegación del Gobierno se han reunido para hacer balance de cómo ha transcurrido la temporada turística y de la aplicación del Decreto Ley contra el turismo de excesos en el municipio calvianer.

La reunión ha sido presidida por la presidenta del Consell, Catalina Cladera; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; la Delegada del Gobierno, Aina Calvo y la directora general de Turismo del Gobierno, Rosana Morillo. También estaban presentes representantes de los cuerpos de la Guardia Civil y Policía Local de Calvià.
 

El Consell tiene las competencias en ordenación turística desde principio de año, cuando las recibió del Gobierno de las Islas Baleares. Estas, unidas a las de promoción turística que ya ejercía la institución insular, hace que el Consejo tengui todas las competencias turísticas en la isla.
 

La presidenta Cladera, ha afirmado que «somos muy contundentes contra la oferta ilegal y el turismo de excesos, y todavía lo queremos ser más. Desde esta responsabilidad, trabajamos conjuntamente con el resto de instituciones y la cadena de valor por un turismo de más valor y menos volumen que nos permita seguir siendo referentes. Y para lograr este objetivo, es muy importante poner fin a la oferta turística ilegal y el turismo de excesos en Mallorca».

En este sentido, Cladera ha recordado que «aumentaremos la plantilla de inspectores de turismo en cinco miembros más, que se añadirán a los 15 ya existentes y también reforzaremos la tramitación de las sanciones para ser más efectivos en su cumplimiento».
 

Calvià ha sido el segundo municipio donde el Consell ha hecho más visitas de inspecciones, con un total de 196 hasta el 25 de octubre. De estas, 90 se han hecho a viviendas turísticos, 52 a hoteles, 20 a establecimientos de restauración y entretenimiento, 15 a hoteles-apartamentos, 11 a apartamentos turísticos, y también a una agencia de viajes y a una central de reservas. Estas inspecciones han dado pie a 59 actas de infracción.
 

En julio de este año, el ConseLL cedió en el Ayuntamiento de Calvià la potestad de sancionar y cerrar establecimientos que incumplieran la norma del turismo de excesos, tal y como contempla la propia normativa en los casos de Calvià, Llucmajor y Palma.

Esto ha permitido actuar de forma mucho más ágil en la hora de cerrar bares o establecimientos que incumplen la normativa, puesto que Calvià dispone de un cuerpo policial y de inspectores que conocen la zona a la perfección y que pueden actuar de manera inmediata.
 

En este tiempo, el Ayuntamiento ha tramitado 30 expedientes sancionadores vinculados al decreto ley de excesos, de las cuales 10 infracciones son muy graves, relacionados con la venta de acohol fuera de horario permitido, y dos por cosificación de la mujer. 20 expedientes son graves, vinculados a las ofertas de alcohol (happy hour, 3x2, etc), control de party boats y control a algún establecimiento hotelero.

El alcalde Alfonso Rodríguez Badal ha destacado «la importancia de trabajar todas las administraciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad con un objetivo común de desterrar los excesos, lo cual ha permitido tener capacidad de reacción hacia excesos que todavía perduraban».

Los inspectores del Departamento de Transición, Turismo y Deportes también han hecho inspecciones en otros municipios turísticos, como por ejemplo Palma (701), Llucmajor (131), Pollença (84), Alcúdia (75), Santanyí (71), Santa Margalida (60) Manacor (55), Capdepera (54) o Sóller (51).

En los 10 meses que hace que el Consejo ejerce las competencias en ordenación turística se han ejecutado más de 1.900 inspecciones, que han supuesto más de 500 actas de infracción.

La mayoría de visitas de inspección se han hecho a alojamientos turísticos (72%), seguido de los intermediarios turísticos (16%) y establecimientos de restauración y entretenimiento (11%). De las más de 500 actas de infracción que se han tramitado, que ya se han derivado al Servicio de sanciones, la mayoría son a viviendas turísticos ilegales o por sobrecomercialització.

El ConseLL tiene en marcha un servicio para que la ciudadanía pueda informar si tiene el conocimiento o la sospecha de alguna oferta turística ilegal que se esté ofreciendo en Mallorca. Las denuncias se pueden hacer llegar al correo electrónico [email protected], y todas se investigan. Hasta ahora se han recibido 182 denuncias por esta vía, 155 de las cuales eran referentes a viviendas ilegales.

El Consell pondrá más inspectores para luchar contra el turismo de excesos y la oferta...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad