sábado. 03.12.2022
TURISMO

La mitad de la planta hotelera seguirá abierta la primera mitad de noviembre

La Federación Hotelera reclama más eficiencia en la gestión del destino en cuestiones como los servicios públicos, el transporte, la movilidad y los taxis
undefined

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha reclamado que la administración mantenga los servicios e instalaciones turísticas abiertas todo el año en los municipios para acompañar el esfuerzo empresarial para alargar la temporada.
 

Frontera ha explicado que la mitad de la planta hotelera mallorquina seguirá abierta las dos primeras semanas de noviembre, porque "el mercado alemán está respondiendo", ha declarado a los medios antes de inaugurar la jornada de formación "The hotel data game", organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y que empieza en Palma antes de acudir a otras ciudades.
 

Frontera ha recalcado que los hoteles de Mallorca han cumplido "el compromiso formalizado desde el principio de la temporada, que era desestacionalizar, mantener el empleo, crear más empleo en verano y de calidad". "Se ha confirmado estos meses y en noviembre seguimos igual que cuando empezamos en febrero y marzo", ha explicado la presidenta de la patronal, que ha añadido que "el buen tiempo está haciendo que las reservas 'last minute' hayan aumentado".


"Veremos si las semanas que rascamos de febrero y noviembre nos ayudan a la desestacionalización, tan importante para Baleares, porque el mercado alemán está respondiendo y es el prioritario durante los meses de invierno", ha señalado.
 

De cara el final del año y lo que vendrá el año que viene "hay muchas incógnitas porque los costes siguen hacia arriba", y el mercado alemán es uno de los más afectados por los costes energéticos y tendrán limitaciones. "No sabemos qué consecuencias tendrá, pero sí sabemos que suelen ser muy conservadores, de poner el freno de mano y esperar a ver qué sucede", ha añadido.
 

Frontera ha abogado por "ir viendo lo que se puede extender, siempre y cuando la oferta complementaria y la administración pública, que se ocupa del mantenimiento de las playas y de tener todo al día con un mantenimiento excelente, lo siga haciendo".
 

"Nosotros siempre tenemos encima la pregunta de cuándo vamos a cerrar, pero nunca se trabaja para que los municipios mantengan sus instalaciones y servicios todo el año y ese cambio de chip se tiene que hacer para acompañar los esfuerzos empresariales, que se alargue la temporada y que el turismo sea más inteligente y equilibrado", ha reivindicado.

Ha reclamado más eficiencia en la gestión del destino en cuestiones como los servicios públicos, el transporte, la movilidad y los taxis que "se tienen que mejorar". Frontera ha recalcado que "no hay que esperar a que los fondos europeos lleguen para agilizar la tecnología porque la tecnología ya existe".

Frontera considera necesario "intentar modular el tráfico y dar información actualizada para saber dónde hay mucha gente", con cuestiones como, además del aforo de las playas, dar a conocer el estado de los aparcamientos situados junto a ellas, y habilitar transporte público.

Pide también uso de tecnología en la gestión de los taxis como en otros destinos, para evitar "que vayan vacíos y hagan un único viaje", algo impropio de un destino sostenible. "Es obligatorio por parte del Govern, incidir en la movilidad" e incentivar una modernización del parque móvil, ha reclamado.

Los contratos con los turoperadores, firmados desde 2019, mantuvieron los mismos precios en 2020, 2021 y 2022, y tienen una fecha de cierre, pero Frontera ha destacado que "la comercialización directa actual y la conectividad tan ampliada este mes", hace que se pueda alargar la temporada "si realmente hay un aumento de la demanda".

Ha advertido de que para mantener el hotel abierto en noviembre es necesaria "una ocupación en la que no se pierda dinero" e "intentar rentabilizar el negocio".


El aumento de costes y la inflación ha echado abajo cualquier planificación pero el buen tiempo está permitiendo alargar unos días, "con ocupaciones que en algunas zonas turísticas será más óptima que en otras", con ventaja para las cercanas a Palma por la oferta cultural y gastronómica. El turismo deportivo también ha aumentado en primavera y otoño beneficia "a las zonas que están en la Serra de Tramuntana y el norte".
 

Frontera ha destacado la importancia de la jornada de formación sobre gestión de la información porque "hay mucha afluencia de datos y hay que saber distinguirlos y utilizaros de forma óptima para ser más eficientes en los procesos en los hoteles".
 

Por su parte, la responsable de proyectos y transformación digital del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Beatriz Heras, ha explicado que la jornada de formación que se inaugura en Palma incide en la importancia de los datos para la gestión hotelera y la recuperación.
 

Desde datos operativos a bench marking de ventas, llegada de viajeros, comportamiento dentro de los establecimientos y movilidad en las ciudades, los datos disponibles no dejan de aumentar.
 

"Cada vez tenemos más datos del cliente y su comportamiento en el destino y necesitamos esa inteligencia para ser más competitivos, elevar la experiencia del cliente y volver a la hospitalidad que se estaba perdiendo en el turismo", ha dicho Heras

La mitad de la planta hotelera seguirá abierta la primera mitad de noviembre
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad