sábado. 03.12.2022
BALANCE

El Santander duplica su beneficio en España hasta los 1.104M€

El grupo ganó 7.316 millones de euros en todo el mundo entre enero y septiembre

El Banco Santander España obtuvo un beneficio atribuido de 1.104 millones de euros hasta septiembre, casi el doble que un año antes, debido, en gran parte, a las menores dotaciones a provisiones por insolvencias y al control de los costes, que compensó la inflación.
 

El grupo ganó 7.316 millones de euros en todo el mundo entre enero y septiembre, cantidad que supuso un récord en ese periodo y bate las previsiones de los analistas, además de superar en un 25 % las ganancias logradas un año antes.
 

El país que más aportó al cómputo global fue Brasil, como cada trimestre, donde el grupo ganó 2.027 millones de euros, el doble que en España y un 15,3% más que un año antes.
 

Según explica la entidad, en España la actividad de banca minorista para particulares mantuvo el pulso en consumo, mientras que en hipotecas registró cierta desaceleración como consecuencia de las subidas de tipos, aunque siguió creciendo en comparación interanual.
 

De esta forma, los créditos y anticipos a la clientela crecieron casi un 7% y se situaron en 257.396 millones de euros, impulsados principalmente por el crecimiento en particulares y banca privada, explica el banco. La morosidad de esta cartera bajó 1,18 puntos y quedó en el 3,69%.
 

Los depósitos de la clientela aumentaron un 15% interanual, hasta 327.358 millones de euros, un 13 % más si se incluyen las cesiones temporales de activos (CTA).
 

La base de costes siguió cayendo (-2%), apalancada en la transformación del modelo operativo de banca comercial, que ha absorbido las inversiones en banca mayorista y la alta inflación.
 

El margen de intereses se mantuvo en 3.139 millones, a pesar del incremento del 6 % de los ingresos por comisiones, que sumaron 2.172 millones de euros.

RESTO DE EUROPA

En el Reino Unido, el banco ganó 1.138 millones de euros, un 2% más que el año anterior, apoyado en los ingresos, que crecieron el 10%, gracias a la subida de tipos y a la resiliencia del mercado hipotecario, explica el banco.
 

Esta evolución se ha visto parcialmente compensada por las menores comisiones cobradas, como consecuencia de la transferencia del negocio de Corporate & Investment Banking (CIB) en el cuarto trimestre de 2021. Asimismo, los costes crecieron un 2%, afectados por la inflación.
 

En Portugal, el banco obtuvo 360 millones de euros, un 11% más, en tanto que la filial de Polonia ganó 229 millones, un 109% más.

El Santander duplica su beneficio en España hasta los 1.104M€
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad