martes. 07.02.2023
CRISIS

100M€ en ayudas directas y créditos para compensar a las empresas afectadas por el cierre fozoso

Las ayudas directas a los negocios de restauración y gimnasios llegarán a un máximo de 4.500 euros por trimestre

El Govern balear, los Consells Insulares y los ayuntamientos pondrán más de 100 millones de euros sobre la mesa para compensar e intentar salvar a las empresas afectadas por el cierre forzoso de actividad impuesto por las nuevas restricciones derivadas del control del Coronavirus en Baleares.

 

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol después de reunir a la comisión del Pacto para la Reactivación económica de las Islas. Armengol ha indicado que estas ayudas irán directas a apoyar sobre todo al sector de la restauración o los gimnasios, los sectores más directamente afectados por la situación.

 

El plan de choque, que incluirá el primer trimestre del año, garantizará que los negocios cerrados reciban 1.500 euros mensuales durante este trimestre para llegar a un máximo de 4.500 euros. Esta convocatoria implicará un total de 30 millones de euros de los cuales el Govern aportará la mitad y los consells la otra mitad.

 

A su vez se lanzará otra convocatoria conjuntamente con los Ayuntamientos dirigida a sectores afectados también por la crisis pero no en la gravedad de la restauración. Se trata de actividades como el transporte, la cultura o el pequeño comercio especialmente. En esta convocatoria el Govern pondrá 10 millones y se espera que los Ayuntamientos otro tanto. En este caso la convocatoria se sacará en cada municipio a lo largo del presente año.

 

Asimismo se ha acordado con la FELIB que todos los ayuntamientos de Mallorca reducirán las tasas municipales de los servicios de basuras y de ocupación de via pública a los afectados por el cierre durante el primer timestre del año. Esta medida implicará que las empresas dejen de pagar unos 3,5 millones de euros

 

Asimismo el Govern, a través de ISBA movilizará 50 millones de euros en créditos blandos, que se podrán ampliar a 100 millones. Estos créditos tendrán algunas peculiaridades. Entre ellas figura que por primera vez en la historia 25 millones iran exentos de las garantias personales y patrimoniales que se exigen a un empresario, a causa de la situación excepcional que se vive y al hecho de que estos emprsarios ya están muy endeudados. Estos créditos se otorgarán a un interés cero y con una carencia en el pago de 2 años.

100M€ en ayudas directas y créditos para compensar a las empresas afectadas por el...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad