domingo. 02.10.2022
MEDIO AMBIENTE

El Consell baja un 3% la tarifa de residuos para este año

La institución insular aportará 2,5 millones para compensar la pérdida a la concesionaria Tirme que ha asumido 4,6 millones por la crisis


El Consell de Mallorca ha aprobado las tarifas de residuos para el año 2021. La aprobación ha salido adelante con 30 a votos favorables y 3 abstenciones. La propuesta contempla que la tarifa de residuos sólidos urbanos (RSU) pase de 111,20 euros por tonelada a 108,03 euros, una bajada del 3% si se compara con el año anterior.



La prioridad de la aprobación de estas tarifas es congelar la tasa RSU evitando que los efectos de la crisis económica sobre los precios públicos recaigan en la ciudadanía. Para contener al máximo las tarifas, el Consell ha utilizado todos los mecanismos a su alcance.

 

La institución insular aportará 2,5 millones de euros de los remanentes para poder contener las tarifas este año y la concesionaria TIRME ha asumido parte de las pérdidas ocasionadas por la crisis, 1,6 millones de la regularización del 2020 y casi 3 millones por 2021.



La presidenta Catalina Cladera ha asegurado que «el objetivo es que la tarifa no suba, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia a los ciudadanos, a las empresas y a los autónomos». 



En cuanto a las otras dos tarifas de residuos que gestiona el Consell, el mismo expediente prevé que la tarifa de lodos sea de 74,53 euros por tonelada, una bajada del 15% respecto a la tarifa del 2020.

 

Sobre la tarifa de desechos de origen animal (DOA), el Consejo entiende las dificultades que están sufriendo los productores de carne y por eso ha decidido bonificar el 70% de esta tarifa, siendo la primera vez que se bonifica el máximo permitido, además de hacer una subvención con fondos propios del Consell de 100.000 euros para mantener esta tarifa contenida y estar así junto al sector primario, aprobando una tarifa de 37,41 euros por tonelada.

 

El Consell baja un 3% la tarifa de residuos para este año
Comentarios