lunes. 28.11.2022
SOSTENIBILIDAD

Casi el 100% de los empresarios consideran la economía circular como una oportunidad

El Ágora-Impulsa congrega a un centenar de empresas y expertos en la primera sesión de trabajo sobre ‘Implementación de la economía circular en las compañías hoteleras’
undefined

Impulsa Balears ha puesto en marcha nuevos esfuerzos para transferir el bagaje de soluciones de inteligencia económica que ha desarrollado recientemente para acompañar el tránsito circular de la planta hotelera de las islas.

A estos efectos, el Ágora-Impulsa ha iniciado la primera de las cuatro sesiones que forman parte de la serie ‘Implementación de la economía circular en las compañías hoteleras’, con un listado de participantes que ha aglutinado a un centenar de directivos y técnicos de compañías hoteleras, así como de consultores y expertos interesados en la formulación de nuevas estrategias empresariales.

En esta ocasión, el objetivo de la sesión se ha centrado en aproximar cómo aplica la economía circular al actual modelo de negocio hotelero y de qué manera una compañía hotelera consigue erigir este nuevo paradigma de producción y consumo en una nueva fuente de valor.

Desde esta perspectiva, Antoni Riera, director técnico y conductor de la sesión, ha puesto de manifiesto su satisfacción porque “directivos del sector decidan emprender, recorrer y culminar un nuevo proceso de toma de decisiones que, sabemos, obliga a salir de la zona de confort y plantearse nuevos retos que afectan desde cómo una compañía gestiona sus recursos a cómo plantea sus procesos y, por supuesto, la forma de relacionarse con el entorno”.

En el transcurso de la sesión de trabajo, el 97% de los participantes ha revelado que considera que la economía circular representa una oportunidad para su empresa, especialmente para cumplir con requisitos normativos (95%), proyectarse como empresa responsable (95%) y corregir ineficiencias en sus procesos internos (76%).

Así mismo, el 57% entiende que su compañía cuenta con recursos suficientes para trazar e implementar una estrategia de circularidad, de acuerdo con los puntos fuertes que actualmente sitúa en visión y cultura empresarial (34%), relación con proveedores, distribuidores y clientes (28%) y en la especialización y compromiso del capital humano (14%).

Al hilo de esta cuestión, Aina Ripoll, directora de la Unidad de inteligencia económica, ha subrayado “la importancia de adoptar un buen enfoque y proyectarlo sobre la actual cadena de valor de la compañía para fijar una buena estrategia de circularidad que conecte con el core del negocio, pues ésta comprende las bases sobre las que se sustentará la acción y, por tanto, los resultados”.

Así mismo, la sesión ha contado con la impartición de un taller sobre análisis de materialidad, una herramienta clave a conocer y dominar para que una compañía identifique las prioridades de su estrategia circular.

El taller, que ha sido impartido por Silvia Martín, miembro de Erre Ese Consultores, ha formado parte de la colaboración activa que AENOR mantiene a lo largo de esta actuación, en calidad de actor impulsor. Desde esta posición, Soledad Seisdedos, directora de AENOR para el territorio de Balears y Murcia, ha expresado “estamos muy orgullosos de apoyar una iniciativa como esta, pues estamos convencidos que contribuye a llevar sobre el terreno los requerimientos de una ventana de oportunidad tan relevante para el sector como es la economía circular”.

Siguiendo el itinerario que traza Súmate al tránsito circular. Guía para compañías hoteleras, el Ágora-Impulsa tendrá continuidad el martes 18 de octubre, para abordar la elaboración de un plan de circularidad, así como los próximos 10 y 24 de noviembre, para continuar con la monitorización y certificación de la estrategia. Todas las sesiones se llevan a cabo en el auditorio del Centre Empresarial Son Espanyol del ParcBit. El programa y la forma de inscribirse puede descargarse aquí.

Casi el 100% de los empresarios consideran la economía circular como una oportunidad
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad