El portavoz de Partido Popular en el Parlament de les Illes Balears, Toni Costa le ha preguntado a la presidenta del Govern si los ciudadanos de Balears viven mejor hoy que hace ocho años. “La respuesta es NO: ocho años después los ciudadanos viven peor en las Illes Balears”, ha advertido Costa durante su intervención en la segunda jornada del último Debate de Política General de la legislatura.
“Tras ocho años de Govern Armengol las desigualdades son mayores, el empobrecimiento de las clases medias mayor, más dificultades para acceder a una vivienda digna, por movilidad, peor gestión de los recursos hídricos, peor asistencia sanitaria, peor calidad de la educación. Y todo con más recursos que nunca”, ha reprochado Toni Costa a la presidenta socialista. “Este es el balance de sus ocho años de Govern, señora Armengol. El problema es usted y sus políticas. Señora Armengol, usted no funciona”.
El portavoz del PP ha iniciado su discurso en el Debate de Política General asegurando que Francina Armengol hizo ayer “el que será su último discurso de política general como presidenta del Govern balear”, al tiempo que ha calificado las medidas anunciadas por Armengol de “pirotecnia, cohetes y fuegos de artificio”.
“Una traca final a la desesperada, quemando absolutamente todas las naves y evidenciando su nerviosismo. Muy mal debe verlo”, ha indicado Costa en referencia a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.
Toni Costa ha vuelto a señalar que el plan anunciado ayer por Francina Armengol “es la campaña electoral más cara de la historia, que, como siempre, pagarán los ciudadanos de las Islas”.
“Usted ayer hizo mucho anuncio, vino aquí con su propaganda, pero paso de puntillas por la realidad. Por eso, llegados a estas alturas, creo que vale la pena hace balance de lo que han sido sus ocho años de Govern”, han considerado Costa.
En este sentido, el portavoz parlamentario del PP ha recordado a Armengol que durante las dos últimas legislaturas “ha gastado a manos llenas y ayer nos dijo que, ahora que se acercan las elecciones, gastará aún más. Este gasto, el correspondiente a todo el dinero que ayer dijo que repartiría, es el reconocimiento de que las familias están peor que nunca. Que las familias necesiten tantas ayudas no es motivo para sacar pecho, sino para reflexionar si vamos en la buena dirección”.
Costa ha apuntando que algunas de las medidas anunciadas por Armengol, “ya se las habíamos propuesto nosotros, otras son claramente electoralistas y otras insuficientes, como son sus medidas fiscales.
Toni Costa ha vuelto a reprochar a Francina Armengol que “con 670 millones de euros más en la caja del Govern, podía verdaderamente bajar los impuestos a los ciudadanos de Balears. Mientras otros presidentes autonómicos del PSOE han sido valientes rebajando el IRPF, sin ningún miedo a copiar al Partido Popular, usted no se separa ni un milímetro de la línea que le marca Pedro Sánchez”.
Abundando en el discurso pronunciado ayer por Armengol, el portavoz del PP ha asegurado que “no se puede poner en marcha la repartidora. También se ha de gestionar con eficacia y eficiencia, y usted comete el error de confundir gasto con resultados. Tienen más recursos que nunca, pero falta gestión”.
A lo que a Economía se refiere, el portavoz del PP ha preguntado a Francina Armengol “¿dónde está el cambio de modelo económico? ¿Dónde está la diversificación económica?”.
“La falta de gestión se ha evidenciado en la incapacidad de gestionar una temporada turística récord. Es responsabilidad de la señora Armengol gestionar los fenómenos de congestión que se puedan producir, con el objetivo de hacer el turismo socialmente sostenible, pero usted ha hecho dejación de funciones y tanto residentes como turistas han tenido que soportar situaciones indeseables de saturación que se podían evitar”, ha asegurado Costa.
“Es responsabilidad de la señora Armengol dotar a Balears de las infraestructuras que permitan la sostenibilidad ambiental. Es realmente indignante que el Govern disponga de 80 millones anuales del canon de aguas, 120 millones de la ecotasa, 110 millones del factor de insularidad y centenares de millones de euros de los fondos europeos Next Generation y sigan produciéndose, y hasta se incrementen los vertidos de aguas fecales al mar”.
“En cuanto a políticas de Vivienda, esta tenía que ser la legislatura de la vivienda y ahora, pasados ocho años, a de ir corriendo entregando las pocas llaves que puede. El problema es que las políticas de Vivienda ya no van de VPOs o de ayudas al alquiler. El problema de acceso a la vivienda es que ya afecta a las rentas medias que, de hecho, ya han quedado excluidas”, ha deplorado Toni Costa. “Por tanto, repito: más recursos que nunca, mucha propaganda, pero falta de gestión”.
Costa también ha reprochado a Armengol que, en el último año haya votado sistemáticamente en contra de todas las iniciativas y propuestas del PP. “Cuando la gente lo está pasando peor, cuando las familias se aprietan el cinturón, ustedes ni se inmutan. Ustedes viven como ricos”.
“Señora Armengol, si tiempo se está agotando. Los ciudadanos pasarán página de sus políticas intervencionistas, prohibicionistas y de imposición. De su política de pagas y subvenciones. De sus redes clientelares. De su repartidora con el dinero de todos”.
Costa ha alertado que “los ciudadanos están cansados de un Govern que les quiere decir cómo han de vivir, que casa han de comprar, a qué colegio han de llevar a sus hijos, que coche han de conducir, qué han de pensar o cómo han de hablar. Los ciudadanos no quieren un Govern que intenta enfrentar a ricos y pobres, mientras se olvida de la clase media, mientras se olvida, señora Armengol, de la mayoría de ciudadanos de Balears”.