jueves. 08.12.2022
SECTOR PRIMARIO

Jóvenes de cooperativas de Baleares participan en el III encuentro de jóvenes de cooperativas de España

La falta de relevo agrario es una preocupación de gran importancia en el conjunto del sector y también en las cooperativas.
undefined

Una delegación de Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares ha participado en las jornadas para jóvenes cooperativistas que se han celebrado ayer y hoy en la bodega Cuatro Rayas en La Seca, Valladolid. En ellas se ha debatido y se han intercambiado reflexiones con el objetivo de fomentar el relevo generacional en las cooperativas.



Iván Colomar, Josep Jaume Seguí, Toni Seguí Villalonga y Laura Sansó han tomado parte en el encuentro al cual han asistido más de 100 jóvenes cooperativistas de toda España. Iván Colomar, presidente de la cooperativa Agroeivissa y representante del Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas de Cooperativas Agro-alimentarías de España explica que “gracias a formaciones como esta podemos conocer estrategias para fomentar el relevo generacional. Los jóvenes tienen que conocer principalmente la rentabilidad que generan las explotaciones de las cooperativas agroalimentarias de Islas Baleares”.
 

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación ha inaugurado la jornada acompañado de Javier Martín, director territorial de Castilla y León del Banco Santander; de Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Ignacio Martín, presidente de la bodega Cuatro Rayas, anfitriona del encuentro.
 

En este III Encuentro los jóvenes provenientes de 12 Comunidades Autónomas han conocido los instrumentos para el fomento del relevo generacional con los cuales cuenta el Ministerio y diferentes iniciativas que llevan a cabo las cooperativas Central Lechera Asturiana SAT, Coop. La Palma, Devesa Grande coop. y Grupo Pastores. David Espinar, consejero y director de Presidencia del Real Valladolid CF ha disertado sobre la necesidad de cooperar para crecer.
 

La falta de relevo agrario es una preocupación de gran importancia en el conjunto del sector y también en las cooperativas. Este tema ha ido tomando cada vez más protagonismo para impulsar medidas que estimulen a los jóvenes para incorporarse al sector y que vean a las cooperativas agroalimentarias como instrumentos facilitadores para su sostenibilidad y mejora de su calidad de vida.
 

En la clausura han participado Juan García-Gallardo Frings, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Fernando Antúnez, presidente de URCACYL y Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España.
 

Durante la celebración del Encuentro los asistentes han tenido además la oportunidad de conocer el modelo desarrollado por la cooperativa Cuatro Rayas, visitando sus instalaciones y conociendo como están promoviendo el relevo generacional y como se organizan sus jóvenes.

Jóvenes de cooperativas de Baleares participan en el III encuentro de jóvenes de...
Comentarios