viernes. 29.03.2024
La Federación Socialista de Mallorca ha convocado su comisión ejecutiva para presentar los cuatro ejes para los próximos años en Mallorca así como aprobar un acuerdo para la constitución del grupo de apoyo del área metropolitana y una propuesta de resolución de las Juventudes Socialistas de Mallorca vinculada a la movilidad.



La secretaria general del FSM, Catalina Cladera ha expuesto los cuatro ejes con los que se trabajarán para los próximos años en Mallorca. El primero es la generación de oportunidades y la reducción de las desigualdades sociales. “Tenemos que restablecer el equilibrio económico y definir los principios para una economía justa que tenga como objetivo principal el bienestar y la sostenibilidad de la sociedad” ha declarado Cladera.



El segundo eje presentado a la ejecutiva es el paso de una economía lineal a una economía circular. Catalina Cladera ha explicado que “la economía circular es aquella en que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen a la economía durante el mayor tiempo posible, y en que se reduce al mínimo la generación de residuos, cosa que constituye a lograr una economía sostenible, descarbonitzada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva”.



El tercer eje que se ha expuesto hoy en la ejecutiva de la FSM es garantizar los derechos individuales de las personas. “Para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, el papel fundamental de los poderes públicos es el de ampliar y garantizar los derechos básicos individuales de sus ciudadanas y sus ciudadanos. Especialmente , de los individuos colectivos más vulnerables de la sociedad” ha comentado la secretaria general de los socialistas de Mallorca.



Por último, en el cuarto eje se establece. la defensa de los derechos colectivos como sociedad. Catalina Cladera ha hecho inciso en que “las sociedades avanzadas y modernas se caracterizan por la protección de los derechos individuales y por la defensa de los derechos colectivos. Más allá de la gestión responsable de los recursos, los ciudadanos y las ciudadanas tenemos derecho a disfrutar del territorio, el urbanismo y participar en las políticas públicas”.



Acuerdo para la creación del grupo de apoyo del área metropolitana

Otro aspecto que se ha tratado a la comisión ejecutiva de la FSM es el acuerdo para la constitución del grupo de apoyo y asesoramiento del área metropolitana de Mallorca. Esta área metropolitana la conforman los municipios de Calvià, Palma, Llucmajor y Marratxí.


Catalina Cladera ha declarado que el objetivo de este grupo es “situar las necesidades ciudadanas en el centro de todas las políticas y tomar acuerdos, estrategias y acciones de ámbito supramunicipal con una mirada metropolitana que nos permita avanzar más allá de las fronteras de los términos municipales”.


Propuesta de resolución de las Juventudes Socialistas de Mallorca vinculada a la movilidad


Las Juventudes Socialistas de Mallorca han presentado a la ejecutiva de la FSM una propuesta de resolución vinculada a la movilidad. La secretaria general de las JSM, Maria Bel Llinàs ha comentado “reclamamos a los SFM que retrasen la salida del último tren. Además, que se continúe trabajando en la integración tarifaria, con Palma y el resto de la isla”.


Llinàs ha añadido que “hay que seguir trabajando al ampliar la red ferroviaria de Mallorca. También pedimos que las Competencias de Transporte terrestre sean transferidas al Consejo de Mallorca, así como al resto de islas”. Por su parte, Catalina Cladera ha agradecido “el esfuerzo y la iniciativa” de las JSM para presentar esta propuesta de resolución.

Los socialistas de Mallorca fijan la generación de oportunidades y la economía circular...