sábado. 20.04.2024
Armengol: “Las Islas Baleares son cómo son hoy gracias al trabajo inmenso de hombres y mujeres maravillosos que han hecho posible un partido de gobierno capaz de transformar nuestra realidad”



Lo PSIB-PSOE ha estrenado uno de los capítulos de la serie documental ‘Un partido para un pueblo. La consolidación del socialismo en las Islas Baleares: de la clandestinidad al liderazgo’ para celebrar los 30 años del PSIB-PSOE



El PSIB-PSOE ha estrenado uno de los capítulos de la serie documental ‘Un partido para un pueblo. La consolidación del socialismo en las Islas Baleares: de la clandestinidad al liderazgo’ con motivo del 30.º el cumpleaños de la formación, desde que pasó de denominarse Federación Socialista Balear a Partido Socialista de las Islas Baleares.



Al acto ha asistido los Secretarios Generales, desde la refundación del partido en las Islas Baleares, Emilio Alonso, Francesc Triay, Joan March i Francesc Antich, a quien se los ha hecho entrega de un obsequio a modo de homenaje. También ha asistido la actual Secretaria General del PSIB-PSOE, Francina Armengol; la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría; la Secretaria General de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera y el Secretario General de la Agrupación Socialista de Palma, José Hila, además de multitud de cargos institucionales, orgánicos y militantes, que han llenado la sala de Cineciutat.



Armengol ha definido este día como un día “de orgullo, sentimiento y emoción” y ha agradecido a los secretarios generales del partido que la han precedido, y a sus equipos. “Las Islas Baleares son cómo son hoy gracias al trabajo inmenso de hombres y mujeres maravillosos que han hecho posible un partido de gobierno capaz de transformar nuestra realidad”, ha resaltado a la vez que ha añadido que “vosotros, hombres y mujeres maravillosos, hicisteis posible un partido orgulloso de sí mismo y dar la cara por el partido ha sido la mejor decisión que he tomado nunca”.



“Ellos, como otros muchos, han dejado una impronta enorme en nuestro trabajo y ellos han hecho posible que yo ahora pueda ser la Secretaria General de este partido”, ha expresado Armengol, quien también ha tenido palabras de agradecimiento para sus equipos y, especialmente, por las mujeres que le abrieron camino, como Teresa Riera.



La socialista también ha alentado el público a “no olvidar nuestra historia, porque si no la conocemos no podremos proyectar un buen futuro” y ha querido rendir un homenaje especial a Xisco Antich. “Sin sus dos gobiernos de progreso, hoy no gobernaríamos nuestra Comunidad Autónoma”, ha dicho.



Finalmente, la también presidenta del Gobierno se ha mostrado convencida que el PSIB-PSOE es el “partido que mejor representa las Islas Baleares, el único partido serio, riguroso, de gobierno y con la capacidad de transformar la sociedad y de asegurar los derechos y los adelantos que la derecha siempre tira atrás cuando gobierna”.



Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha admitido que actas como este permiten “echar la vista atrás y comprobar no solo la larga trayectoria del Partido Socialista, sino también todos los derechos y libertad que hemos sido capaces de conquistar todos estos años”.



“Este tipo de actas nos sirven para reconocer aquellas ilusiones y sueños por los cuales siempre hemos luchado y continúan estando más vigentes hoy que nunca, como son la justicia social, la igualdad o el trabajo digno, ideales por los cuando nos hemos movilizado siempre y nos continuaremos movilizando”, ha realzado Alegría.



La portavoz federal también ha puesto de ejemplo las Islas Baleares en materias como la sostenibilidad o la igualdad, con la ecotasa y las listas cremallera impulsadas por Xisco Antich. “Antich y Francina habéis conseguido que las Islas Baleares estén en el siglo XXI con el sello del crecimiento económico, la sostenibilidad, la igualdad, una educación y una sanidad públicas de calidad y una identidad propia”, ha aseverado Alegría.



También ha intervenido al acto la Secretaria General de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera, quien ha destacado que en actas como este“se siente el peso de la historia” y ha reconocido “estar de enhorabuena por estos 30 años del PSIB-PSOE gracias al trabajo de las personas que lo fundaron y también de las que lucharon en la clandestinidad”. “El PSIB-PSOE es un proyecto de esperanza y de futuro”, ha concluido.



Un Partido para un pueblo

La serie documental está dividida en cuatro capítulos: ‘La clandestinidad’, trata de la refundación del Partido Socialista en las Islas Baleares desde el año 1974; la segunda, ‘La construcción de un proyecto’, detalla la etapa donde el socialismo se empieza a extender por Baleares, así como la creación de las primeras agrupaciones y la selección de los candidatos para las primeras elecciones democráticas.



También, la tercera etapa, ‘La consolidación’, cuenta el camino ideológico del Partido Socialista en Baleares a partir de las dos corrientes principales: Socialismo y Autonomía y el Oficialista; y, finalmente, la cuarta etapa, ‘El liderazgo’, que expone la estrategia de como los y las socialistas llegan al Gobierno de las Islas Baleares y lo PSIB-PSOE se convierte en un partido líder.



“Un partido para un pueblo” además de ser el lema del VI Congreso del PSIB-PSOE celebrado a 1990 es una visión única, nueva y emocionante de como nuestro partido ha sido un factor clave en la transformación de la vida de la sociedad de las Islas Baleares y como ha sido capaz de construir un territorio más justo e igualitario estante siempre al servicio de la ciudadanía.

El PSIB inicia la celebración de su 30 aniversario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad