El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares y la Asociación API Baleares han organizado conjuntamente una jornada profesional inmobiliaria que tendrá lugar el próximo 3 de febrero en el Gran Hotel de Palma.
En el transcurso de la misma se abordará de la mano de destacados profesionales la situación del sector en las islas, con ponencias sobre la futura regulación del sector, la fiscalidad inmobiliaria, actualidad urbanística y soluciones jurídicas en materia de derecho inmobiliario.
La presidenta del Colegio y de la Asociación, Natalia Bueno, subraya que “el objetivo de esta jornada es que sirva para la mejora y la formación continua de los profesionales de la intermediación inmobiliaria, con ponentes de primer nivel que aportarán información, datos y experiencias de mucho valor.
La calidad es un compromiso tanto del Colegio como de la Asociación, porque entendemos que es la manera más efectiva de defender los derechos de los consumidores y de prestigiar al colectivo que representamos”.
Además, añade, “se van a tratar temas estratégicos para los profesionales del sector, como por ejemplo la esperemos inminente regulación, y aspectos fundamentales que tienen que ver con la fiscalidad y el derecho inmobiliario”. Tras la inauguración de la jornada, que tendrá lugar a las 9.15 horas, el primer tema que se tratará es el del futuro decreto que regulará el ejercicio de la actividad inmobiliaria en las Islas Baleares.
A continuación, Alejandro del Campo, abogado y asesor fiscal en DMS Consulting, ofrecerá la ponencia titulada “2023 Odisea en la fiscalidad inmobiliaria”, y seguidamente el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Toni Monserrat, hablará de los fondos Next Generation para la rehabilitación de edificios y viviendas.
Tras el coffee break se retomará la actividad de la jornada con Pedro Munar Rosselló, abogado y administrador de fincas en Balear Abogados, quien hablará de la actualidad jurídica en materia de derecho inmobiliario, ofreciendo soluciones a problemas frecuentes a los que se enfrenta el agente inmobiliario en su trabajo diario.
Por la tarde el primer ponente será Luis Martín Abad, presidente de la Asociación de Promotores de Baleares, y tratará en su intervención la normativa incorporada en urbanismo y vivienda en Baleares.
Tras él será el turno de Julián Mora -doctor en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Extremadura y catedrático de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible- y de Francisco Marroquín, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres, quienes conjuntamente hablarán de la evolución demográfica y del mercado inmobiliario en la España vaciada, profundizando en su problemática y soluciones planteadas, en contrapunto a la situación en nuestra Comunidad.
Finalmente, se llevará a cabo una mesa redonda con el objetivo de analizar la situación actual y futura del mercado en las Islas Baleares. La jornada cuenta con el patrocinio de Mutua de Propietario, Portal Balear, Eléctrica Baleares, Caixa Colonya, Conversia y UCI.