viernes. 29.03.2024

La presidenta del Partido Popular en las Islas Baleares, Marga Prohens, ha anunciado la presentación de 416 enmiendas a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2023, “los últimos presupuestos de Francina Armengol” ha señalado Prohens.

Entre las enmiendas presentadas destacan las encaminadas a bajar impuestos, congelar sueldos políticos, así como medidas de fidelización para médicos, así como una enmienda para ampliar los avales a hipotecas para la compra de una primera vivienda y otro paquete de enmiendas para la atención de menores con necesidades especiales. También propone destinar 60 millones de euros a mejoras del ciclo del agua y otros 10 del impuesto turístico a la rehabilitación y mejora de zonas turísticas.

Las 416 enmiendas en los presupuestos de 2023 se enmarcan en la misma filosofía de la Reforma Fiscal presentada por el PP. “La última oportunidad para bajar impuestos esta legislatura” ha advertido Prohens, quien ha vuelto a recordar que, con 1.000 millones más de recaudación vía impuestos, “Armengol tiene margen para todo: para reforzar el escudo social y el gasto en servicios públicos, para reducir deuda y bajar impuestos a la rentas medianas y bajas, como hacen sus compañeros en València, Castilla-La Mancha y Aragón, y aquí Armengol se niega”, ha apuntado Prohens.

En cuando a enmiendas relativas a fiscalidad, Prohens ha anunciado una enmienda por la rebaja del IRPF a las rentas inferiores a 30.000 euros y nuevas deducciones por nacimiento, propietarios que pongan a alquilar su casa o gasto para cuidado de mayores.

- Una enmienda por la supresión del impuesto a la compra de vivienda por primera vivienda a menores de 30 y reducción 50% a menores de 35, familias numerosas y monoparentales.

- Una por la supresión del impuesto de Sucesiones entre padres e hijos, padrinos y limpios y entre cónyuges.

Enmiendas de ahorro

- Una enmienda por la congelación del sueldo de altos cargos y asesores del Gobierno. No puede ser que mientras los ciudadanos no ven compensada la inflación y el Gobierno se niega a bajarle los impuestos, Armengol y sus 200 altos cargos y asesores se apujin el sueldo y que este mes cobren una paga extra para compensar la inflación.

- Una enmienda para eliminar la Oficina Anticorrupción. Una oficina donde se apartó a un director incómodo para poner un cargo del PSOE, que archiva las denuncias que afectan al PSOE como las de las vacunas y que los trabajos que hace son las que ya hacen la Sindicatura o la Fiscalía Anticorrupción.

- Una enmienda para eliminar la Dirección General de Soberanía Alimentaria, que nos cuesta más de un millón de euros en el año y nadie sabe qué hace ni porque sirve.

Asimismo, Marga Prohens ha destacado algunas enmiendas de gasto “que nos parecen fundamentales y que, como dique, con 1.000 millones de euros más, había margen para bajar los impuestos y para reforzar escudo y gasto en servicios públicos”.

Salud

“Mientras Armengol intenta dar lecciones en otras comunidades y charla de hace debe años, Baleares tienen los médicos más saturados de España, peor ratio pacientes por médicos de familia y médicos por habitante, y los sindicatos ya avisan que en cualquier momento puede haber vaga a Atención Primaria. Por eso presentamos un paquete de enmiendas por la fidelización de médicos. Porque faltan médicos, por todo, pero aquí especialmente, y el que hace falta es fidelización. Por eso hemos presentado tres enmiendas en este sentido”, ha anunciado Prohens.

- Una enmienda de 15 millones por la equiparación del plus de insularidad de los médicos de Baleares con el de Canarias.

- Una por la actualización de la carrera profesional.

- Una enmienda para hacer extensivo en todas las islas el complemento de fidelización y actualizarlo a las existentes.

- Una enmienda por un nuevo complemento por lugares de difícil cobertura, tanto de médicos como de enfermeras.

- Una enmienda de 2 millones por la contratación de más médicos especialistas.

- Una enmienda de un millón de euros por médicos de Atención Primaria.

- Una enmienda de un millón de euros por refuerzo de Salud Mental.

“Aparte tenemos todo un paquete por infraestructuras, pero es imprescindible que antes se resuelva falta de médicos”, ha dicho Marga Prohens.

Educación

“En Educación, materializamos el compromiso que adquirimos con la mesa sectorial de la escuela concertada con la que bocado reunimos hace tres semanas”, ha recordado Prohens.

- Una enmienda de 2 millones por el aumento de los moduls de funcionamiento de centros concertados en un 9’5%

- Una enmienda de 2 millones por la equiparación salarial de los profesores de la educación concertada y la pública.

- Una enmienda de 2 millones para iniciar un programa de climatización de los centros y todo un paquete de enmiendas por infraestructuras educativas pendientes.

“Después de ocho años quedan pendientes el 80% de las infraestructuras previstas, 21 de 26”, ha recordado la presidenta del PP balear.

Discapacidad y dependencia

- Una enmienda de 800.000 euros por la contratación de 15 Auxiliares Técnicos (ATEs) por alumnos con necesidades.

- Una de 600.000 euros por programas específicos de apoyo a menores con TDH y con TEA.

- Una de 200.000 euros por el acompañamiento al transporte escolar de alumnos con necesidades especiales.

- Una enmienda de 150.000 euros por ayudas específicas a nins con necesidades especiales en la etapa de 0 a 3 años.

- Una de 500.000 euros por programa de respiro por familias con discapacidad y un otra también de 500.000 euros por programa de respiro de familias con dependientes a cargo.

- Una de un millón para más centros de día por dependientes.

Sostenibilidad

- Paquete de enmiendas por 60 millones en inversiones en ciclo del agua. Ahora que después de ocho años sin destinar ni un euro pare que quieren ponerse las pilas tarde y mal, se los damos la oportunidad de empujar con cargo a la ecotasa.

- Una enmienda de 5 millones por parques fotovoltaicos para SFM, para que los trenes se muevan con energía limpia.

- Una enmienda de 1’5 millón por la solarización de depuradoras y desaladoras.

- Una de 1,5 millones por fotovoltaicas al sector primario.

- Una de un millón para el mantenimiento y nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos.

- Una de tres millones por aparcamientos dissuassoris.

- Cinco millones por Menorca Reserva de la Biosfera, que era una figura que, quiero recordar, tenía que servir para obtener recursos y no como excusa por restricciones y prohibiciones.

Transformación modelo económico

“Después de ocho años se ha hablado mucho de transformar el modelo económico pero no se ha hecho nada”, ha asegurado Prohens.

- Una enmienda para redirigir 10 millones de euros del impuesto de turismo sostenible que ahora va a todo menos a turismo, a la reconversión, modernización, diversificación, sostenibilidad y circularidad de zonas turísticas, en el marco de un programa plurianual.

- Una de 600.000 euros por refuerzo de la lucha contra la oferta ilegal y el intrusismo, que es la oferta que se tiene que atacar.

- Una de 200.000 euros por la adaptación de establecimientos al decreto de turismo de excesos.

- Una enmienda de un millón de euros por la implantación de medidas de circularidad.

- Una de tres millones por la mejora de la conectividad en temporada baja con el objetivo de desestacionalizar.

- 500.000 euros por una campaña de promoción al mercado nacional por la desestacionalización.

- 500.000 euros por acontecimientos por desestacionalizar.

- 1’2 millones de euros de un pago extraordinario para compensar los precios a los establecimientos del Imserso.

- 3 millones en FP para orientar hacia los perfiles demandados.

Aparte, Marga Prohens ha presentado una enmienda de 2 millones de euros a innovación empresarial, que las propias patronales han denunciado que en los presupuestos no se destina ni un euro.

- 2 millones al fomento de la contratación de autónomos

- 2 millones al fomento emprendimiento desocupados.

- 2 millones en cuatro enmiendas por incentivos a la contratación laboral de perfiles vulnerables.

También se han presentado varias enmiendas de apoyo al sector primario y de apoyo al pequeño comercio.

Vivienda.

- Tres millones para incrementar aval hipotecario hasta 270.000 euros y hasta 300.000 euros en zonas tensionadas.

“Armengol quiso copiar la propuesta del Partido Popular, pero como siempre tarde y mal, le damos la oportunidad de hacerlo bien, aumentando el parque inmobiliario al alcance de esta medida”, ha añadido Prohens.

- 600.000 euros para el asesoramiento contra okupación

- Un millón para la cesión de sol por viviendas de alquiler.

- 300.000 euros más por personal de Recursos Hídricos para desatascar y acelerar la concesión de licencias, especialmente por proyectos de reforma y rehabilitación.

Prohens enmendará el presupuesto de la comunidad para bajar impuestos y congelar...