jueves. 28.03.2024

El portavoz de EL PI PROPOSTA PER LES ILLES BALEARS en el Parlament, Josep Melià, ha anunciado que en el debate de política general pedirá al Gobierno que deflacte el IRPF para las rentas bajas y medias.

“Consideramos que esta medida fiscal ya debería haberse adoptado hace tiempo. Es escandaloso que las administraciones públicas estén aumentando su recaudación tributaria debido a la inflación y no hagan nada por las personas que tienen más dificultades para llegar a finales de mes”.

Asimismo, Melià ha declarado que centrará buena parte de su intervención en reclamar un sistema de financiación justo para las Islas Baleares. «El sistema de financiación de El Pi es el concierto económico, es el modelo más justo, porque vincula tu capacidad de gasto con tu capacidad de ingreso».

En este mismo sentido, el portavoz criticó al actual modelo en el que todo va a una caja única y el Gobierno del Estado hace las partes. «Este hecho provoca que las comunidades infrafinanciadas como las Islas Baleares no nos podamos permitir rebajas fiscales que otras comunidades autónomas sí pueden porque están suprafinanciadas».

Sin embargo, el portavoz indicó que de los 9.000 millones de euros de deuda de la comunidad los expertos afirman que 6.000 son de la infrafinanciación. “El financiamiento es la clave de vuelta de la discusión que tenemos ahora. Vemos que existe una competición de adopción de medidas fiscales. El Pi rechaza cualquier armonización y reclama más autonomía normativa”.

El PI propone deflactar el IRPF a las rentas bajas y medias