lunes. 28.11.2022
INNOVACIÓN

Telefónica muestra en Mallorca las últimas novedades tecnológicas para impulsar la transformación digital

La Rafa Nadal Academy by Movistar en Manacor ha acogido una jornada donde más de 100 representantes de empresas y administraciones públicas han podido probar las soluciones más innovadoras de Telefónica
undefined

Videoconferencias con hologramas, pizarras inteligentes, drones con inteligencia artificial, el metaverso o simulaciones de reanimación cardiorrespiratoria son algunas de las soluciones de Telefónica y otras startups colaboradoras que se han mostrado hoy en la Rafa Nadal Academy by Movistar con motivo de la celebración del Telefónica Innovation Day Mallorca.

 

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern, Miquel Company, y el director de Grandes Cuentas y AA.PP. de Telefónica Este, Jordi Giné, han inaugurado esta muestra. Durante la jornada, más de 100 representantes de administraciones públicas y empresas de las islas, y también de la península que se han desplazado a Mallorca, han podido testar las cerca de veinte soluciones tecnológicas desarrolladas con 5G, Cloud, Inteligencia Artificial, Big Data o IoT.

 

Para el conseller Miquel Company “el desarrollo de una economía de conocimiento debe desarrollarse desde una perspectiva integral donde las administraciones públicas juegan un importante papel demostrador y dinamizador, siempre a través de la colaboración activa de los agentes económicos y sociales. A través de esta colaboración, conseguiremos crear un tejido productivo más diverso y equitativo”.

 

Jordi Giné ha explicado que “esta muestra tiene por objetivo acercar las últimas novedades tecnológicas a los usuarios finales y resolver las dudas sobre sus aplicaciones prácticas con expertos de Telefónica en Smart City, Ciberseguridad o Big Data”.

 

Conectividad 5G, educación y formación, espacios presenciales, industria y protección de trabajadores, salud, innovación, sostenibilidad, compromiso y medio ambiente, seguridad y nuevos verticales son las áreas en las que se enmarcan las diferentes soluciones que se han presentado durante la jornada.

 

El metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar

 

Entre las novedades destacadas en la jornada se encuentra la tecnología de Imascono, líderes en Realidad Extendida y desarrolladores de experiencias gamificadas a través de la Imaginación Aplicada. Junto con Telefónica, Imascono ha desarrollado el metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar, un espacio virtual en 3D donde los usuarios que lo deseen pueden conocer uno de los centros deportivos de referencia a escala mundial sin la necesidad de tener que trasladarse físicamente.

 

Otras soluciones tecnológicas

 

Hololens2, Proppos o IOVI son algunas de las marcas y startups nacionales e internacionales que han participado en la exposición.

 

En el marco de la conectividad 5G, se han podido testar soluciones como la de Cinfo, que a través de su herramienta tiivii simplifica la producción audiovisual en directo retransmitida a través de drones. También la propuesta de Telefónica Tech de telepresencia holográfica basada en el uso de gafas de realidad aumentada para videoconferencias con hologramas. O Hololens2 con su dispositivo holográfico conectado al servidor de Edge de Telepresencia de Telefónica para poder ver y escuchar, en tiempo real, a la persona que está en la sala de captura en ese momento.

En el área de educación, Ludus ha mostrado su propuesta de formación con realidad aumentada con un maniquí de animación cardiorrespiratoria y gafas 3D, que permiten reproducir situaciones reales. Ludus es una startup invertida por Wayra, la iniciativa de Innovación abierta de Telefónica.

 

La zona reservada a los espacios presenciales ha reunido la propuesta de C2RO, basada en una tecnología capaz de detectar situaciones anormales en un contexto de grandes aglomeraciones. PROPPOS, invertida por Wayra, ha presentado una solución pensada para comercios y restauración capaz de reconocer y diferenciar los diferentes productos (por ejemplo, en una cesta de la compra) para después proceder a su cobro sin tener que contarlos uno por uno.

Councilbox, por su parte, ha traído a Mallorca su Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, que permite realizar todas las gestiones habituales de una oficina de atención al ciudadano de forma telemática, garantizando que todo el proceso sea fácil y seguro, y ofreciendo una trazabilidad de todos los procesos con Blockchain. Y Visualfy ha mostrado su solución que convierte las viviendas, oficinas o comercios en espacios accesibles para personas con pérdida auditiva, traduciendo los sonidos en señales visuales.

 

En el área de la exposición dedicada a industria y protección de trabajadores se ha mostrado la solución presentada por IOVI, especialista en reconocimiento de alimentos. Esta tecnología utiliza cámaras para testar la calidad, formación y composición de los alimentos y se utiliza, por ejemplo, para saber si una oliva lleva hueso o no. Por su parte, ENGIDI ha mostrado sus dispositivos wearables, que permiten a cualquier persona estar conectada y segura incluso en entornos de difícil acceso a red.

 

En el ámbito de la salud, Aerial ha mostrado su tecnología capaz de avisar de situaciones de peligro para personas dependientes que pasan largos periodos de tiempo solas. Aerial mide las distorsiones que generan las ondas del wifi y es capaz de monitorizar visitas, controlar los principales indicadores de salud o clasificar las actividades realizadas.

 

Watchity, también participada por Wayra, ha presentado su aplicación de producción televisiva de fácil manejo pensada para la edición de webinars y eventos.

 

Orpheus ha traído un dispositivo que digitaliza y monitoriza la calidad del aire para mejorar el bienestar de las personas, la eficiencia energética y minimizar las emisiones de Co2, al mismo tiempo que reduce gastos.

En el espacio dedicado a la seguridad, AXON ha presentado sus cámaras onbody de registro de todo lo que sucede alrededor, Unmanned Life, startup invertida por Wayra, su plataforma de control de drones con diferentes softwares a la vez, y Veridas una solución biométrica para la gestión de accesos.

 

Telefónica Innovation Day Mallorca ha sido espacio también para la presentación de los nuevos servicios que ofrece Telefónica a administraciones públicas, empresas y consumidores, como Solar360, la joint venture de Repsol y Telefónica España para el autoconsumo fotovoltaico que ofrece soluciones integrales de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares.

O Movistar Salud, que ofrece atención médica las 24 horas del día a través de la mejor tecnología posible para los ciudadanos y las empresas, así como para los hospitales y administraciones públicas, para digitalizar la atención médica en todo tipo de consumidores.

 

En la jornada Telefónica ha puesto a disposición de sus clientes los servicios llave en mano que ofrece para que cualquier organismo o empresa pueda crear su hub de innovación abierta, aprovechando la experiencia que la compañía tiene con Wayra y sus centros Telefónica Open Future.

Telefónica muestra en Mallorca las últimas novedades tecnológicas para impulsar la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad