jueves. 25.04.2024

EL PI- Proposta per les Illes ha propuesto la creación de una compañera aérea de las Islas Baleares para garantizar el derecho a la conectividad interislas y en determinados trayectos hasta la península, que son considerados de interés público, como por ejemplo Menorca-Madrid. “Para los ciudadanos de Baleares la movilidad aérea es un derecho incuestionable que no se toca. Ante los anuncios de eliminar el 75% de residente, y la concentración empresarial nos tenemos que mover y reaccionar”, ha asegurado Josep Melià.



Melià ha declarado que con la compra de Air Europa por parte de Iberia se genera una situación de casi monopolio. “Es evidente que se está produciendo un proceso de concentración empresarial que puede afectar las conexiones. En las Islas Baleares la dependencia del transporte aéreo no tiene alternativa, dependemos del avión para la movilidad de pasajeros, la llegada de turistas y por el transporte de mercancías”.
 

A este hecho se le tiene que sumar que en estos momentos la Unión Europea está estudiando la implantación de la tasa verde que encarecería los precios de los billetes, que de no contar con una excepcionalidad para las Islas Baleares, redundará en los precios de los billetes insulares, nacionales e internacionales.
 

Así mismo, recientemente, el Estado, también ha puesto en entredicho la viabilidad del descuento del 75% de residente a la cual nos hemos opuesto frontalmente junto con nuestros compañeros de Coalición Canaria. “Tenemos que movernos, no podemos quedar de manos cruzadas, se está produciendo una combinación de factores que nos indican que venden momentos complicados para la conectividad aérea en las Islas Baleares”, ha indicado Melià.



Con todo, la formación también reclama la gestión directa de los aeropuertos. “Las instituciones de las Baleares tienen que tener voz y voto en la hora de decidir qué mejoras, reformas o actuaciones se tienen que llevar a cabo. Esto, ahora, con AENA no pasa. Todas las cosas que gestionamos desde las Baleares estarán mejor gestionadas que desde Madrid. Nosotros conocemos el territorio, nuestras carencias y como se pueden mejorar. Por eso necesitamos que el gobierno autonómico tome parte de la gestión de los puertos y aeropuertos”, ha concluido.

El Pi propone la creación de una compañía aérea balear para garantizar la conectividad...