martes. 23.07.2024

La producción industrial en España volvió a terreno negativo en febrero con un descenso del 0,8% en tasa interanual, 2,2 puntos menos que en enero cuando avanzó un 1,4%, mientras que en Baleares aumentó un 5,1% interanual, la cuarta mayor subida en el país.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial en el archipiélago fue del 81,7, que supone un 0,9% de incremento de media en lo que va de año.
 

En datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el Índice de Producción Industrial cayó un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, un descenso que fue del 0,2% en enero.
 

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, bienes de equipo y energía registraron tasas anuales positivas, un 5,7% y un 0,7% respectivamente, mientras que bienes intermedios y de consumo duradero se anotaron descensos del 5,8% y el 1,4%.

La variación mensual del índice entre febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,6%, 1,4 puntos más que la registrada en enero.

Por sectores, y en esa comparativa mensual, energía y bienes de equipo presentaron tasas positivas con un alza del 3,2% y el 1,1%, respectivamente.

Por el contrario, bienes de consumo duradero, bienes de consumo no duradero y bienes intermedios registraron tasas mensuales negativas.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó en la serie original en siete comunidades autónomas y disminuyó en las otras 10.

Los mayores incrementos se produjeron en Canarias, un alza del 9%; Madrid, un 6,4%, y Extremadura, un 6,3%.

Y los mayores descensos, en Murcia (13,3%), Cantabria (4,9%) y Comunidad Valenciana (4,9%). 

La producción industrial sube un 5,1% en Baleares mientras cae un 0,8% en el país