sábado. 20.04.2024

El Govern ha encargado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) una auditoria externa "de los dos vectores de gasto más importantes para esta comunidad autónoma", como son sanidad y educación, ha asegurado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

 

La portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha reprochado a Sánchez este martes, en el turno de control durante el pleno del Parlament, que el Govern "suba el sueldo un 2,5% a sus cargos y asesores, pero ni agua para los docentes y los trabajadores de la concertada".


Guasp ha cuestionado por qué los presupuestos de la comunidad para 2023 vuelven a carecer de un plan de eficiencia del gasto público.
 

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha defendido que la legislatura acabará con una deuda pública del 23,9% del PIB, que son 5,8 puntos por debajo de 2015 y "la cifra más baja de endeudamiento en diez años, todo esto transitando una pandemia sanitaria y una guerra en Europa, con políticas expansivas de gasto apoyando a familias y tejido empresarial y con indicadores de actividad económica y ocupación que corroboran estas políticas".
 

Ha asegurado que la presión fiscal "no ha aumentado ni un euro" para las clases medias y trabajadores, algo que considera "fruto de nuestro trabajo de racionalización cada día del gasto público, con objetivos claros conseguidos con eficiencia y eficacia".

Guasp ha respondido que Baleares es de las comunidades con mayor presión fiscal y ha exigido a la consellera que cumpla el compromiso de una auditoria externa operacional y de eficiencia de las políticas públicas que permita reducir el gasto público supérfluo del Govern y reorientarlo.
 

Ha recalcado que votaron a favor hace 2 años, "era su compromiso y no lo han cumplido", ha criticado la coordinadora de Ciudadanos en Baleares.
 

Guasp ha insistido en que la auditoría permitiría reorientar el gasto público para eliminar duplicidades y gasto supérfluo "se pueden rebajar los impuestos y la presión fiscal a pymes y familias de las islas" y evitar "que gastos improductivos se vuelvan estructurales".
 

La portavoz de Cs ha pedido ese plan de eficiencia del gasto, no usar el ITS para cuadrar las cuentas, rebajas fiscales a familias y jóvenes y bonificaciones a autónomas, así como "aumentar las inversiones territorializadas también para Ibiza y más transparencia con los fondos europeos, porque gastar más no significa gastar mejor".
 

Sánchez ha replicado: "Invertimos mejor de lo que se había hecho nunca, con una hoja de ruta muy clara, consensuado con la sociedad".
 

Ha defendido las oficinas de Planificación Estratégica y de Control Presupuestario, "que se encarga de que las decisiones que se adoptan no se salgan de la sostenibilidad y la mejora de los procesos internos para absorber los fondos extraordinarios que conseguidos europeos y estatales".

Según Sánchez, ha mejorado la auditoría interna de la comunidad autónoma y de la externa porque la AIReF ha auditado el gasto sanitario farmacéutico, en tecnología sanitaria, y los procedimientos de ocupación.
 

"Y hemos encargado, junto con otras 10 comunidades, una auditoria externa de los dos vectores de gasto más importantes para esta comunidad autónoma", ha dicho sobre la auditoría relativa a gastos de personal en sanidad y educación.
 

La consellera ha asegurado que el Govern sigue analizando dónde hay oportunidades de mejora de la eficiencia, con evaluación de las políticas públicas con racionalización. Ha abogado por "saber qué objetivos tienes y qué te quieres gastar para obtenerlos y gastar con eficacia y eficiencia y sobre todo con equidad". 

El Govern ha encargado auditorias de sanidad y educación a la AIReF
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad