domingo. 21.07.2024

Los 10 ministerios económicos del nuevo Gobierno contarán con 18 secretarias de Estado, algunas de ellas de nueva creación como la de Economía Social y otras que vuelven a tener ese rango como la de Vivienda o Industria.
 

Según la estructura de los departamentos ministeriales que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Trabajo y Economía Social pasará a partir de ahora a contar con dos Secretarías de Estado.
 

De esta forma, el Departamento que lidera Yolanda Díaz divide en dos su anterior secretaría de Estado, pasando a tener una de Trabajo y otra de Economía Social.
 

Del Ministerio de Economía salen las secretarías de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la de Digitalización e Inteligencia Artificial, que pasan a formar parte del nuevo Ministerio de Transformación Digital bajo las órdenes de José Luis Escrivá.
 

A cambio, al asumir las competencias en la materia, la Secretaría de Estado de Comercio pasará a estar bajo el paraguas del extinto Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya que hasta ahora pertenecía al también desaparecido Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

La cartera de Nadia Calviño cambia su nombre por Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, al perder los temas de Transición Digital, aunque gana los de Comercio que se suman a los de Economía y Apoyo a la Empresa también con rango de secretaría de Estado.
 

Y los temas de Industria, hasta ahora Secretaría General, pasan a ser Secretaría de Estado -algo muy demandado por el sector-, en ambos casos dentro del Ministerio de Industria y Turismo, liderado por Jordi Hereu, que seguirá contando además con la Secretaría de Estado de Turismo.
 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, seguirá contando con una única Secretaría de Estado, bajo el mismo nombre.
 

De esta forma, pierde los temas de Agenda Urbana que pasarán a formar parte, como Secretaría de Estado, del nuevo Ministerio de Vivienda, bajo el mando de Isabel Rodríguez.
 

El Ministerio de Hacienda, que seguirá regido por María Jesús Montero, continúa con sus tres Secretarías de Estado: de Hacienda, de Presupuestos y Gastos y de Función Pública.
 

También seguirá Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que continuará con su Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación.
 

Lo mismo ocurrirá en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde seguirá al frente Teresa Ribera, contando con las dos secretarías de Estado, la de Energía y la de Medio Ambiente.
 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones permanece sin cambios y continúa con dos secretarías de Estado, la de Seguridad Social y Pensiones y la de Migraciones, aunque a partir de ahora estará liderado por Elma Saiz.
 

Aún no se conocen los nombres de los secretarios de estado del recién nombrado Gobierno de Pedro Sánchez.

Economía Social e Industria, nuevas secretarías de Estado del Gobierno Sánchez