sábado. 22.06.2024

PSOE y Sumar han escenificado el pacto para gobernar los próximos cuatro años a falta de cerrar un acuerdo con los partidos independentistas.

Estas son las principales medidas económicas incluidas en el acuerdo hecho público este martes.

Empleo

- Reducir de forma gradual la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 38,5 horas en 2024 y en 37,5 horas en 2025.

- Culminar un Estatuto del Trabajo del siglo XXI que incluirá garantías para los trabajadores en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y en los descuelgues, así como reforzar la causalidad del despido.

- Impulsar un gran pacto de rentas por la estabilidad de precios que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, continuar subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI) para que se mantenga en línea con el 60 % del salario medio y aprobar una Ley de usos del tiempo.

- Aprobar un plan de choque contra el desempleo juvenil, el Estatuto del becario y un plan de choque frente al paro de larga duración, atendiendo especialmente a los mayores de 45 años.

- Reformar la jubilación parcial y el contrato relevo, y mejorar la protección social y prestaciones para autónomos.

- Impulsar una participación más eficaz de los trabajadores en el ámbito de sus respectivas empresas, desarrollando el artículo 129 de la Constitución.

Energía

- Duplicar el número de beneficiarios del bono social eléctrico.

- Recuperar la Comisión Nacional de la energía (CNE).

- Profundizar en la reforma del mercado eléctrico mayorista, encaminadas a resolver los elementos perjudiciales del actual mecanismo marginalista y los llamados "beneficios caídos del cielo", para abaratar la factura eléctrica.

Precios

- Establecer un sistema de seguimiento, información y evaluación de los precios de los alimentos básicos que contribuya a disponer de una cesta de la compra básica a precios asequibles, variada y de calidad.

Fiscalidad

- Avanzar en la reforma fiscal que asegure que se alcanza el 15% efectivo de tributación sobre el resultado contable de las grandes empresas en el impuesto de sociedades.

- Revisar los gravámenes sobre la banca y las empresas energéticas con el objetivo de readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual, así como evaluar los resultados del impuesto temporal a las grandes fortunas con el objetivo de avanzar hacia una nueva tributación de la riqueza.

- Lograr un Pacto de Estado contra el fraude fiscal con todas las fuerzas políticas, agentes sociales y profesionales del ámbito fiscal.

Permisos laborales

- Extender el permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, incorporando mayor flexibilidad con el trabajo a tiempo parcial desde la semana 16 y avanzar en la implantación de permisos retribuidos para los cuidados de 8 semanas.

Vivienda

- Aumentar el parque público de vivienda para alquiler asequible con una política de inversión pública a medio y largo plazo en inmuebles de nueva construcción y movilizando vacíos, para elevar su peso hasta el 20% del parque total de vivienda.

- Poner en marcha con carácter inmediato el índice de precios de referencia que permita identificar los municipios y distritos que se consideran zonas tensionadas para regular los precios de los alquileres, así como revisar la regulación de los alojamientos turísticos en zonas de mercado tensionadas.

- Aprobar un programa nacional de ayudas y subvenciones para la mejora de la accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética de 500.000 viviendas, priorizando a familias con hijos a cargo y menores ingresos.

- Ampliar hasta la renta media (37.800 euros) el umbral para acceder a las medidas de apoyo a los afectados por la subida de tipos de interés de las hipotecas: ampliación de crédito hasta 7 años y congelación de cuota de 1 año.

Transporte

- Impulsar la prohibición de los vuelos de menos de 2,5 horas que tengan alternativa por tren.

- Mantener la reducción del precio de los abonos de transporte durante 2024, medida que será después permanente para determinados colectivos.

- Simplificar las ayudas a la compra de vehículo eléctrico, haciéndolas más progresivas, al tiempo que se impulsará la red de puntos de recarga.

- Impulsar el transporte ferroviario asegurando la conectividad en todo el territorio, así como facilitar un sistema de transporte de mercancías sostenible, utilizando centrales únicas de rotura de carga y el desarrollo de corredores ferroviarios conectados con puertos y centros logísticos.

- Promover la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub (centro de distribución del tráfico aéreo) que enlacen con rutas internacionales.

- Ampliar la financiación y acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo y del Corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao, como ejes ferroviarios prioritarios para la conexión ferroviaria valenciana.

Así es el pacto económico entre PSOE y Sumar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad