sábado. 01.10.2022

Esta tarde se ha celebrado una reunión extraordinaria de la Comisión Negociadora del XV Convenio Colectivo Sectorial de Hostelería de las Islas Baleares en la que se ha acordado una modificación del convenio en materia retributiva para el periodo comprendido entre el 1 de abril y 31 de mayo de 2021.

 

Se alcanza tras la petición de una moratoria del incremento salarial efectuada el pasado mes de marzo por la FEHM y el resto de patronales firmantes.

Los empresarios reclamaron esta medida a causa de la ausencia de actividad turística del año pasado y lo que llevamos de éste; la certidumbre de que la temporada turística no podrá llevarse a cabo con normalidad,  la vigencia de las actuales  restricciones, además del lento avance del proceso de vacunación. Todo ello supone que la situación sea realmente comprometida para las empresas de los sectores incluidos en el Convenio Colectivo Sectorial de Hostelería de las Islas Baleares

 

Desde la Federación Hotelera de Mallorca se ha resaltado que "las empresas sufren una situación extrema por la acumulación de meses sin actividad, casi 17, lo que se ha visto reflejado en una caída del 24,3% del PIB Balear en 2020 y que ha continuado en el primer trimestre de este 2021 con un descenso del 18%. Estas abrumadoras cifras ya se han traducido en el cierre de 4.000 empresas en las Islas Baleares.

 

El acuerdo será inscrito en el registro de convenios colectivos (REGCON) de la autoridad laboral de la Comunidad Autónoma y publicado en el BOIB para su entrada en vigor.

Sindicatos y hosteleros ratifican la congelación del incremento salarial por un año
Comentarios