viernes. 26.04.2024

Las plataformas verticales de contratación de servicios se han convertido en el mejor punto de encuentro entre clientes y profesionales ya que permiten encontrar multitud de servicios en un único lugar. Un ejemplo de este tipo de plataformas es Zaask, que a diferencia de las plataformas horizontales que recogen profesionales dedicados a un determinado sector, permite solicitar presupuestos para trabajos de todo tipo.

 

Las plataformas de contratación de servicios han sustituido con rapidez a las páginas amarillas. En Zaask, las solicitudes mantienen un ritmo de crecimiento orgánico del 30% al mes y la media de registros de profesionales se sitúa en 1.000 cada mes, lo que demuestra el cambio de los españoles a la hora de contratar servicios. Además estos profesionales pueden inscribirse en diferentes tipos de servicios lo que fomenta el empleo y la diversidad laboral; por ejemplo, un entrenador personal que también da clases de yoga y de nutrición o un informático que también hace trabajos de manitas.

 

Desde la compañía, que cuenta con más de 50.000 profesionales registrados y que ha hecho que sus profesionales facturen a nivel global 25M de euros (en 2015), afirman que “los profesionales que se registran en plataformas verticales pueden lograr incrementar varias veces su número de pedidos en comparación con quienes no están registrados o se encuentran en plataformas horizontales”.

 

Ventajas de las plataformas verticales

Un ejemplo de plataforma vertical que opera en nuestro país es Zaask, web en la que los clientes pueden solicitar presupuestos para más de 700 trabajos diferentes. Por el contrario, las plataformas horizontales solo ofertan un tipo concreto de trabajos de un único sector y, en las webs de listados el cliente se ve obligado a llamar a cada uno de los profesionales que aparecen para saber si pueden hacer el servicio o si les interesa.

 

Las plataformas verticales son globales e integran todo tipo de servicios facilitando la búsqueda a los clientes y permitiendo a los profesionales acceder a una mayor variedad de encargos. Además, los profesionales no tienen la necesidad de saber cómo hacer campañas de SEO o SEM, ni se ven obligados a pagar por los clics que los clientes hacen en su perfil. Para poder adjudicarse el trabajo solo tienen que mirar la pantalla de pedidos y eligir aquellos a los que quieren ofrecer un presupuesto.

 

Actualmente, más de 22 millones de personas usan diariamente Internet y más de 16 millones han comprado alguna vez a través de la Red. Una realidad que desde Zaask consideran que irá al alza ya que según Martins “los españoles ya no temen adquirir servicios a través de Internet y por eso buscan plataformas verticales en las que puedan encontrar todo lo que quieren en un mismo lugar sin necesidad de estar buscando en distintas webs, portales o páginas amarillas”.

 

Las plataformas verticales fomentan la diversidad laboral