miércoles. 30.11.2022
JUBILACIÓN

La desvinculación gradual, un camino más ameno a la jubilación

Solo uno de cada cinco españoles considera que su organización aporta información y ayuda en la planificación de la jubilación

Para empresas y organizaciones proponen flexibilizar el momento de la jubilación haciendo cambios estructurales que permitan quedarse a las personas que aportan valor.

Un estudio liderado por expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) propone "desvinculaciones graduales y menos traumáticas" de los trabajos para mejorar la satisfacción vital en el proceso a la jubilación. Según el estudio, en el cual también ha participado la Universitat Autònoma de Barcelona, las iniciativas empresariales y administrativas están "alejadas" de las demandas de las personas en esta etapa de la vida.

 

La experta del grupo de investigación en Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC Clara Selva afirma que las propuestas relacionadas con la jubilación no encuentran "una aplicabilidad clara y directa" entre los implicados.

 

La cobertura social de las demandas de las personas que se jubilan es "claramente insuficiente", como demuestra el hecho de que "solo uno de cada cinco españoles considera que su organización aporta información y ayuda en la planificación de la jubilación", añade Selva.

 

Otro dato que preocupa a los expertos es que la población española mayor de 64 años aumentará en el corto plazo, de forma que existen "muchas dudas" sobre la sostenibilidad de un sistema de pensiones que "corre un riesgo demográfico incuestionable".

 

Entre las peticiones sociales, destaca la toma de decisiones personal sobre el momento de jubilarse y fomentar el autoconocimiento, aunque estas demandas pueden ser diversas en función de distintos condicionantes como el género o la situación social y económica. Otras medidas que destaca el estudio para mejorar la transición hacia la jubilación son la importancia de gestionar el tiempo libre del que se va a disponer, cultivar más roles más allá del laboral y realizar actividades que hagan que la gente se sienta útil e importante.

 

Para empresas y organizaciones proponen flexibilizar el momento de la jubilación haciendo cambios estructurales que permitan quedarse a las personas que aportan valor.

 

Estos expertos defienden programas de preparación de la jubilación que busquen incrementar "la toma de decisiones de las jubilaciones anticipadas", en unas medidas que pretenden "gestionar la diversidad y las necesidades de la sociedad actual".

La desvinculación gradual, un camino más ameno a la jubilación
Comentarios