martes. 06.12.2022
COSTES LABORALES

El coste de cada hora de los trabajadores sube un 3,2%

Este incremento se debe al menor número de horas trabajadas al haberse celebrado Semana Santa en el primer trimestre del año.
/img/periodico/img_10801.jpg

 

El coste por hora trabajada aumentó el 3,2% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El INE informa de que este incremento se debe al menor número de horas trabajadas al haberse celebrado Semana Santa en el primer trimestre del año.

 

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 0,7%.

 

Asimismo, la variación del ICLA (que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad) entre el primer trimestre de 2016 y el cuarto de 2015, eliminando los efectos del calendario y la estacionalidad, fue del 0,2%.

 

Sin tener en cuenta ese ajuste, la tasa trimestral fue del -8,3%, debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y a atrasos en los cuartos trimestres de cada año respecto a los primeros trimestres siguientes.

 

Por otro lado, el INE ha revisado los datos provisionales del ICLA correspondiente al cuarto trimestre de 2015, siendo el índice final de 102,3 puntos.

 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la tasa de variación anual se situó en el 1,2%.

 

Las secciones de actividad que presentaron los mayores incrementos en tasa anual en el primer trimestre fueron industrias extractivas (13,7%), actividades inmobiliarias (12,6%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (5,9%).

 

Por el contrario, los menores incrementos se registraron en hostelería (0,0%), comercio y reparación de vehículos (1,3%) y los sectores de suministro de energía eléctrica y gas, y el de administración pública, defensa y Seguridad Social, ambos con una subida del 1,5%.

 

El principal objetivo del ICLA es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de los mismos.

El coste de cada hora de los trabajadores sube un 3,2%
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad