lunes. 22.07.2024

La Navidad es uno de los momentos clave del año para muchas empresas. En numerosos sectores, como lo son el comercio, la hostelería, el turismo o la logística, la actividad aumenta en comparación con otros periodos del año. Así, para ofrecer el mejor servicio y atención posible, los empresarios se ven en la necesidad de ampliar su plantilla. Sin embargo, la contratación de nuevos trabajadores es un reto que no todas las organizaciones pueden asumir. 

Empresarios en toda España están optando por el contrato de formación en alternancia para incorporar talento joven a sus organizaciones, ahorrar en costes de plantilla y reforzar el equipo para hacer frente a las épocas con mayor actividad del año: el verano y la Navidad. Infórmate sobre las características del contrato de formación visitando el enlace.  

Este tipo de contrato sale reforzado tras la reciente Reforma Laboral, aprobada en diciembre 2021, y permite a los trabajadores compatibilizar la formación con un trabajo remunerado. Así, es una gran alternativa para aquellos que se encuentran en situación de desempleo o que nunca han tenido un empleo. 

Por su parte, es una modalidad que cuenta con grandes ventajas económicas para los empresarios ya que pueden ahorrarse hasta el 100% de los costes en Seguridad Social. Además, el salario que percibirá el trabajador será el equivalente a las horas dedicadas al trabajo efectivo. Durante el primer año será un 65% de la jornada, y este porcentaje asciende a 85% durante el segundo año. 

La retribución del alumno trabajador nunca será inferior al salario mínimo interprofesional, fijado en 2022 en 1.000 euros. Así, durante el primer año el salario percibido por el trabajador será de 650 € y de 850 € en el segundo año. 

Otra de las razones por las que muchas empresas están apostando por este tipo de contrato es su duración mínima. Para algunos se trata de una alternativa al contrato temporal durante la Navidad, puesto que la relación laboral podrá ser de un mínimo de tres meses. Recordemos que el contrato por obra y servicio ha desaparecido tras la Reforma y que se han limitado las situaciones en que puede establecerse un contrato temporal.

Este suele ser un tiempo ideal para cubrir la temporada alta. Sin embargo, algunos empresarios ven más ventajoso agotar los 2 años de duración máxima del contrato de formación y transformarlo en indefinido. Esto conlleva bonificaciones adicionales, de hasta 1.800 euros anuales, a la par que demuestra el compromiso de las organizaciones por la creación de empleo de calidad.  

Según el Observatorio 2022 del contrato de formación en alternancia, a fecha de noviembre 2022, se han contratado en España a 35.218 trabajadores con un contrato de formación. El mayor número de contrataciones se ha producido en el mes de junio, con 4.317 contratos.  

Andalucía es la comunidad autónoma donde más relaciones laborales se han establecido bajo esta modalidad, le sigue Canarias y Comunidad Valenciana. En Baleares, este tipo de contrato está empezando a crecer en popularidad conforme más empresarios conocen de sus ventajas.  

Los datos de 2022 arrojaran que el contrato de formación en alternancia está creciendo en popularidad y es una herramienta con la que deciden contar cada vez más empresas. 

Contratos de trabajo durante la campaña de Navidad 2022