martes. 30.04.2024

El Govern saca pecho a cuentas de la mejora de la situación económica en Balears i como consecuencia también de la mejora ostensible en el mercado laboral y en la creación de empleo. El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, hoy ha sacado todo su arsenal para comparar como se encuentran las Islas hoy desde el punto de vista laboral y como se encontraban hace justo dos años, cuando el nuevo ejecutivo empezó a caminar.

 

Para ello el Govern ha puesto sobre la mesa todo un conjunto de estadísticas que revelan para empezar que el paro se ha reducido el doble en Balears que en el resto del Estado con una bajada del 30% en estos dos años por un 18% general. También en la afiliación a la Seguridad Social hay diferencias ya que mientras en el Estado el crecimiento no ha llegado al 7% en Baleares ha sido casi del 12%.

 

Baleares es, en estos momentos, la comunidad donde más se ha reducido el paro en un año con un descenso de más del 16%. Esta tendencia se extiende a todas las Islas y a los diferentes colectivos. En el ranking nacional solo Aragón y Cataluña se acercan a estas cifras.

 

Además los parados a larga duración, más de 15.000 aún, si bién suponen casi el 40% del total se han reducido de forma significativa en un año en casi un 20%.

 

El Govern asegura también que aumentan las probabilidades de encontrar un trabajo pronto si se está en paro. Así expone que el número de personas paradas que encuentran trabajo en un mes ha pasado del 9% al 11,3%.

 

También recalca el Govern que la ocupación indefinida ha crecido de forma importante en dos años hasta suponer un incremento de más de 24.500 puestos de trabajo. Además expone que el ritmo de mejora de los contratos fijos es del 11,2%, casi el doble del registrado a nivel Estatal.

 

Eso si, el conseller Negueruela continua poniendo el dedo sobre la llaga en las mejoras salariales. Expone en el informe de su conselleria que el ritmo de las nominas no sigue la senda del crecimiento económico. Así en el primer trimestre los salarios crecieron un 0,35% frente al incremento del 4,1% del PIB.

 

El ritme acumulat de creixement d’ocupació indefinida a Balears entre maig 2015 i 2017, de l’11,2%, és gairebé el doble que pel conjunt estatal, 6,7%. 

Baleares, campeona nacional en reducción de paro en el último año