sábado. 03.12.2022

Los menores de 25 años con discapacidad en situación desempleo se elevan en Baleares a 433, que son un 65,9% más que en el mismo momento del año pasado, según el "VI informe Jóvenes con discapacidad, motor de futuro" de la Fundación Adecco y JYSK.

 

Los jóvenes son el grupo de edad donde más ha subido el desempleo, cuando la media de aumento del paro en todos los grupos de edad ha sido del 32,4 % entre los discapacitados, según el estudio basado en una encuesta a 350 menores de 30 años[i] con discapacidad, apoyada en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Nacional de Estadística.

 

También ha aumentado un 26,7%, hasta 1.058 desempleados, entre los trabajadores de 25 a 44 años, y un 28,8% en el caso de los mayores de 45, ha informado la entidad en un comunicado, con motivo de la celebración el 12 d agosto del Día internacional de la Juventud.

 

El paro de larga duración en los menores de 25 años con discapacidad también ha sufrido un desproporcionado incremento, del 83,2% durante el último año, frente al 35% experimentado para el resto de las personas con discapacidad.

 

La Fundación Adecco ha señalado que en el actual escenario de recuperación e incertidumbre considera fundamental "acometer acciones para que el legado de la covid-19 no acentúe la brecha social, abocando a la exclusión o pobreza a las personas más vulnerables".

 

Según el estudio, los trabajadores jóvenes con discapacidad, concentrados mayoritariamente en el sector terciario, perdieron su empleo en el contexto de pandemia. Asimismo, habitualmente encuentran su primer trabajo en áreas que se han visto muy castigadas por las medidas de distanciamiento como la hostelería y el turismo.


La crisis de la covid-19 ha diferido su incursión en el mundo laboral, disparando su desempleo.  La gran mayoría de los encuestados (84,6%) cree que la pandemia retrasará el acceso a un primer empleo de los jóvenes con discapacidad y el 75% considera que tendrá un impacto permanente en las oportunidades laborales de su generación.

Aumenta un 65,9% el desempleo en jóvenes con discapacidad de Baleares
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad