lunes. 15.08.2022
TRANSPORTE

Santanyí quiere que el tren llegue al municipio

El pleno aprueba una moción para instar al Govern a revisar el último proyecto sobre el trazado de tren de Migjorn

El pleno de Santanyí ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el equipo de gobierno

municipal para instar al Gobierno de las Islas Baleares a revisar el último proyecto o estudio sobre el trazado de tren de Migjorn para que la futura red ferroviaria pueda llegar hasta el término.

Ante el anuncio de Gobierno de encargar un estudio para ampliar las líneas de trenes existentes en la isla de Mallorca, el Ayuntamiento de Santanyí se ha mostrado sorprendido que no se tuviera en cuenta los municipios que están más en el sur.

Tal como ha expresado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, “consideramos muy necesario que nuestro municipio recupere un servicio público de tren, puesto que sería un apoyo y una herramienta esencial para nuestros conciudadanos en cuanto a la movilidad segura y sostenible dentro de nuestra isla. La reivindicación de la llegada del tren formaba parte de nuestro programa electoral y por eso reclamamos que también se tenga en cuenta en este estudio”.


A la sesión plenaria también ha salido adelante una moción presentada por el equipo de gobierno municipal para pedir al Gobierno de las Islas Baleares mejoras al transporte para los estudiantes universitarios de Santanyí. Así, se reclama la puesta a disposición de los estudiantes que residen al término, de un servicio de buses lanzadora para el curso 2022-23, a través de Transportes de las Islas Baleares, por los desplazamientos desde los

cascos urbanos hasta las instalaciones del Campus de la Universitat de les Illes Balears.


Según el texto aprobado hoy, se reclama que estos buses lanzadora tengan una frecuencia de una hora, y establecer una línea de buzo para el turno de clases de la mañana y de otra para el turno de horabaixa, con el fin de llegar a la UIB con el tiempo necesario para asistir en las clases sin demora.

 

También se pide al Ayuntamiento de Santanyí establecer unas tarifas por trayecto que permitan a los estudiantes un ahorro considerable en el sobrecoste que supone el consumo de gasolina o el alquiler de un piso a Palma,

estableciendo precios máximos y adaptados para este servicio.

 

Y además se considera necesario establecer bonos para los estudiantes que utilicen este servicio de forma

diaria, marcando un precio menor por trayecto como mayor sea el consumo de este servicio.

Santanyí quiere que el tren llegue al municipio
Comentarios