martes. 21.05.2024

El Consell de Govern, a propuesta de la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha aprobado el acuerdo por el que se prorroga la gratuidad del transporte público de competencia autonómica —los servicios de tren, de metro y de bus interurbano de Mallorca— durante el mes de enero de 2024, aplicando una bonificación del 100% a los viajes realizados con la Tarjeta Intermodal.

Esta decisión se toma a la espera del pronunciamiento del Gobierno de España sobre la petición de prorrogar para todo el año 2024 la subvención estatal de financiación de la gratuidad en todas las islas establecida para 2023, que finaliza el 31 de diciembre.

El Govern de las Illes Balears ha trasladado al Ejecutivo central la petición de mantener para todo el año 2024 la financiación estatal para continuar con la gratuidad del transporte público en el conjunto de las Illes Balears, tal como se ha acordado políticamente en el caso de las Islas Canarias para el próximo año, teniendo en cuenta que esta medida se estableció para ambos archipiélagos para 2023, a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. En el caso de las Illes Balears, se trata de una subvención de 43 millones de euros, que corresponde a 2023 y finaliza el próximo 31 de diciembre.

Durante este año, en reconocimiento del hecho insular, la Comunidad Autónoma de las Illes Balears ha sido beneficiaria de una subvención de 43 millones, para el establecimiento de una bonificación del 100% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las Illes Balears durante el año 2023.

Esta cuantía incluye la financiación estatal para la gratuidad tanto en el caso del transporte de competencia autonómica (tren, metro y bus interurbano de Mallorca) como de los buses de la EMT de Palma y de los consejos insulares de Menorca, Ibiza y Formentera.

Por parte del Gove rn de las Illes Balears, dado que, por ahora, no se tiene constancia de la aprobación de nuevas ayudas estatales en relación con el transporte terrestre, se considera necesaria la prórroga, para el mes de enero de 2024, de la gratuidad de los viajes realizados con la Tarjeta Intermodal en la red de autobuses interurbanos TIB, el tren y el metro de Mallorca.

En paralelo, se mantiene la reclamación trasladada en varias ocasiones al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de prorrogar la financiación estatal necesaria para la gratuidad del transporte público de todas las islas para todo 2024.

En cuanto al impacto económico de la prórroga de la gratuidad durante el mes de enero, en los viajes realizados con la Tarjeta Intermodal en la red de buses interurbanos TIB, el tren y el metro de Mallorca, se estima que se dejarán de recaudar 1,08 millones.

Además, la Comunidad Autónoma asume habitualmente el coste de las bonificaciones establecidas para determinados colectivos, que se estima en 1,3 millones para el mes de enero.

En la subvención estatal del Gobierno de España para la financiación de la gratuidad de los viajes con Tarjeta Intermodal en 2023, para estos servicios de transporte de Mallorca (bus interurbano, tren y metro), se destinan 14,6 millones para todo el año, a pesar de que las previsiones actuales muestran que la pérdida de ingresos será superior y se situará en unos 18 millones.

La subvención estatal de 43 millones para el transporte público en el conjunto de las Illes Balears para 2023 incluye, además de los 14,6 millones destinados al bus interurbano, el tren y el metro de Mallorca, la financiación para la gratuidad del transporte público competencia de otras administraciones de las islas: 18,8 millones corresponden a la red de autobuses municipales de la EMT en Palma, y el resto se destina a los servicios de bus de las islas, gestionados por los consells insulars de Ibiza (5,6 millones), de Menorca (3,5 millones) y de Formentera (0,4 millones).

Por parte del Govern de las Illes Balears, la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha trasladado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la preocupación por los acuerdos políticos logrados para la investidura del presidente Pedro Sánchez, y en particular por lo que establece la prórroga de la bonificación total del Estado del transporte público en Canarias para 2024 y ha reclamado el mismo tratamiento para el conjunto de las Illes Balears, para que se apruebe la financiación estatal para prorrogar la gratuidad del transporte público en ambos archipiélagos, tal como ya se estableció para el año 2023.

Se prorroga un mes la gratuidad del transporte público a la espera de que el Gobierno...