lunes. 22.07.2024

La patronal balear de transportes pide a Europa soluciones para conseguir para conseguir que jóvenes puedan formarse como conductores profesionales y acceder al mercado laboral. El objetivo es poner fin al déficit de mano de obra especializada que necesita el sector.

Con este motivo la Federación Empresarial Balear de Transportes se ha desplazado a Bruselas para entrevistarse con la comisaria europea del ramo, Adina Valean. En esta comitiva han participado el Presidente de la FEBT, Rafael Roig, Ezequiel Horrach, Vicepresidente de la FEBT y máximo responsable de los empresarios del transporte de mercancías en Baleares, Emilio Jesús Díaz, Presidente de la Asociación Pitiusa de Empresarios del servicio discrecional de pasajeros, y por Petra Mut, Gerente de la FEBT.

Tras una extensa explicación, por parte de Rafael Roig, Presidente de la FEBT, a la Comisaria Europea, Adina Valean, acerca de lo importante y estratégico que es para Baleares el sector del transporte en todas sus vertientes, la máxima responsable europea de transporte se ha comprometido a trabajar para buscar soluciones a la acuciante falta de conductores profesionales en las Islas.

En tal sentido, ha animado a la representación de la FEBT a que pueda conseguir la implicación de todos los grupos parlamentarios con representación española en la Cámara Europea para que, a través de una enmienda, se pueda flexibilizar al máximo la posibilidad de obtener el permiso de conducción por parte de jóvenes que se incorporan al mundo laboral.

En este sentido, Valean ha agradecido las aportaciones que desde el pasado mes de enero la FEBT le trasladó acerca de la problemática balear, y es por ello que se ha mostrado muy receptiva para que, mediante la presentación de la citada iniciativa parlamentaria, se pueda modificar la directriz europea 561/2006, por la que se podría rebajar la edad mínima de los conductores profesionales en el ámbito del transporte de mercancías, para que posteriormente dicha modificación pueda hacerse también extensiva a los conductores de transporte de pasajeros.

Por último, Rafael Roig, ha querido hacer una mención especial de agradecimiento a Rosa Estarás, parlamentaria europea por Baleares del Partido Popular, por haber hecho posible la visita de hoy de la delegación balear de la FEBT en Bruselas. Asimismo, el Presidente de la patronal del transporte balear ha querido destacar también la visita realizada hoy al Consejero de Transportes de España en la UE, Vicente Salvador, en la sede de la embajada española, muy interesado en hacer aportaciones para ayudar en la resolución de la falta de conductores profesionales en las Islas.

La patronal del transporte balear pide soluciones a Bruselas para paliar el grave...