miércoles. 12.06.2024

"La solución a la movilidad en las islas no pasa por restringir los vehículos de alquiler". De esta manera se ha posicionado la patronal del rent a car Baleval en el marco de su última asamblea.  En este sentido, Baleval está elaborando un informe para conocer el impacto efectivo que tiene el sector en las islas, también en cuanto a tráfico.

El informe, que se presentará en las próximas semanas, abordará el importante papel que juega el rent a car en la dinamización de la economía, la distribución territorial de la riqueza y en la creación de empleo de calidad.

Según Baleval, "si bien en puntos muy específicos de atracción turística puede haber un mayor número de vehículos procedentes de rentacar, lo cierto es que representa en torno un 10% del parque móvil total en las islas según las cifras del último informe que elaboró el Govern antes de la pandemia".

Sobre la mesa, Baleval plantea que no se conoce en profundidad la contribución del sector a la transición hacia una movilidad más sostenible. Aunque las empresas están muy vinculados al turismo, se ha querido destacar que también se prestan servicios a los residentes de las islas, tanto en sus desplazamientos dentro de las islas como interislas.

Entre los objetivos acordados en asamblea, Baleval se compromete a velar por el bienestar de la sociedad y el medioambiente balear. Otro aspecto a destacar, es que "si la demanda existe, es lógico que la oferta vaya a su par ofreciendo sus vehículos de rentacar a los turistas y residentes que así lo deseen de manera que se completa una oferta turística de calidad. El sector ha expresado su deseo de ser parte activa en las políticas que se desarrollen para la transformación del sector turístico".

En este sentido, la patronal ha recordado que la edad media de los vehículos de alquiler es de 1 año, muy por debajo de la media del parque de coches particulares. "Esto significa que la flota de alquiler es la menos contaminante y más segura. Además, son esenciales en la transición de la movilidad como propiedad hacia la movilidad como servicio ya que, conforme cambian los hábitos de la población de las islas, vemos cómo sube la demanda del alquiler para cubrir determinados trayectos que el transporte público no cubre".

Por otra parte, el presidente de Baleval, Othman Ktiri, mantuvo una conversación la semana pasada con la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, en la que se reiteró que la patronal está por la labor en participar en comisiones o reuniones de trabajo que se convoquen para buscar soluciones a corto y medio plazo que mejoren la fluidez del tráfico en las Islas.

Posteriormente a la Asamblea General, se celebró un almuerzo para los asociados, al que asistieron la consellera de Mobilitat i Habitatge, Marta Vidal, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle. Othman Ktiri expresó su agradecimiento a la consellera por su asistencia al almuerzo, destacando su disposición a escuchar al sector y dialogar sobre sus necesidades y preocupaciones. El Govern destacó su intención de regular basándose en datos y solicitó la colaboración de Baleaval para este fin.

La patronal del 'rent a car' Baleval advierte: "La solución a la movilidad no pasa por...