domingo. 28.04.2024

El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad la llamada 'ley del taxi', para proteger el sector de la competencia desleal de las grandes plataformas de VTC, acordada por todos los grupos con las asociaciones y que incluye medidas como mantener la reserva con 30 minutos de antelación para servicios de VTC.
 

Lo aprobado es una proposición de ley que modifica la Ley de Transporte Terrestre y Movilidad Sostenible de Baleares de 2014, en lo que afecta a la regulación de los servicios de transporte con vehículos de hasta 9 plazas.
 

Entre otras cuestiones, establece que se exige la doble autorización porque la actividad de alquiler de vehículos con conductor queda sujeta a la obtención de licencias urbanas e interurbanas.
 

Además establece que los servicios de VTC deberán iniciarse recogiendo los pasajeros en la isla donde hayan obtenido la licencia y que se determinarán áreas de prestación conjunta.
 

Establece también que los VTC con autorización de otra comunidad autónoma que quieran prestar sus servicios en Balears, deberán comunicarlo con una antelación mínima de 3 meses.
 

Por parte del grupo parlamentario socialista, que fue el que propuso la norma, Iago Negueruela, ha defendido el trabajo realizado por las asociaciones del sector del taxi y ha asegurado que la ley defenderá que "frente a las grandes multinacionales, haya multitud de empresas pequeñas y autónomos".
 

Ha dicho que "el texto es de los taxistas y las organizaciones que se lo han merecido" y ha recalcado que protege al sector "frente a grandes operadores que solo buscan hacerse con el mercado y luego subir los precios" y que era fundamental ordenar el sector.
 

El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha destacado que la norma se apruebe por acuerdo, a pesar de que algún grupo haya querido excluir a Vox de la negociación.

 

El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa ha advertido del riesgo de judialización de esta norma, por lo que ha pedido que el reglamento que la desarrolle sea cuidadoso.
 

Rosa ha destacado que la ley permitirá a la vez proteger el sector del taxi de la competencia desleal de los VTC y la idiosincrasia de las islas, con un sector económico apoyado en las pequeñas empresas, si bien ha dicho que MÉS per Mallorca hubiera sido partidario de profundizar en la limitación de licencias, porque "si se limita a los taxistas a 3 licencias, también debería plantearse para el VTC".

El diputado del PP José Luis Mateo también ha destacado el diálogo con el que se ha aprobado la ley, si bien ha puntualizado que, aunque el primer texto lo presentó el PSIB, el aprobado al final es el del PP que era en el que trabajaba el Govern desde hacía meses.
 

Mateo ha señalado que se llevará a cabo un estudio general de movilidad en Balears con el objetivo de establecer "los criterios objetivos que posibiliten el otorgamiento de licencias de taxi y autorizaciones de VTC" para prestar el mejor servicio a residentes y visitantes, compatibilizándolo "con el respeto al medio ambiente y la correcta gestión del tráfico y del espacio público”.

Aunque la ley se ha aprobado por unan unanimidad, MÉs per Menorca se ha abstenido en la votación de la disposición transitoria segunda y del artículo único.

El Parlament aprueba la ley que protege al sector del taxi frente a los VTC