martes. 21.05.2024

El Gobierno ha aprobado este martes subir un 5% el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros mensuales en 2024 y elevar el mínimo exento del IRPF hasta esa cantidad, para que sus perceptores no paguen el impuesto de la renta.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta subida, con la que el SMI acumula un incremento del 54% desde que están en el Gobierno, "claramente va a mejorar la calidad de vida de 2,5 millones de trabajadores, especialmente de las trabajadoras".

Este incremento del SMI es fruto del acuerdo alcanzado con los sindicatos, ya que la patronal se descolgó, e implica un aumento de 54 euros al mes, de forma que el salario mínimo anual se situará en 15.876 euros brutos con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado una modificación del reglamento del impuesto del IRPF, elevando el mínimo exento en la misma cuantía que el SMI, de forma que no se practicará ninguna retención a las rentas que queden por debajo de esos 15.876 euros brutos anuales.

El Gobierno aprueba la subida salarial adicional del 0,5% para los funcionarios

El Consejo de Ministros ha aprobado igualmente la subida salarial adicional del 0,5% para los empleados públicos correspondiente a 2023, que se abonará al haber superado el crecimiento económico del pasado ejercicio la previsión recogida en los Presupuestos.

Esta subida salarial, que recibirán unos 3 millones de empleados públicos, tendrá efectos retroactivos desde enero de 2023, elevando al máximo del 3,5% el incremento de los sueldos públicos en el ejercicio.

El acuerdo marco sellado entre Gobierno y sindicatos recogía una subida salarial fija del 2,5% para 2023 a la que podían sumarse dos incrementos adicionales de 0,5 puntos si se daban dos supuestos que se han cumplido.

El primero, que dependía de las cifras de inflación, ya se abonó el año pasado desde las nóminas de octubre, mientras que el segundo, cuya tramitación se aprueba mañana, estaba vinculado a que la economía española creciera por encima del 2,4% en 2023, dato que se ha superado en una décima, según publicaba la semana pasada el INE.

Para 2024, el acuerdo establece un incremento salarial fijo del 2%, al que podría sumarse un 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación.

El Gobierno aprueba la subida del SMI a 1.134 euros y lo deja exento de pagar IRPF