jueves. 30.05.2024

El Tesoro Público español ha colocado este martes 5.035 millones de euros en letras a seis y doce meses que, en ambos casos, han salido a un interés marginal superior, lo que significa que España paga más por ellas a los inversores.

Según los datos de mercado recogidos por EFE, el Tesoro ha vendido 4.050 millones de euros en letras a doces meses. El interés marginal aplicado ha sido del 3,359%, superior al 3,314% de enero.

Por otro lado, ha adjudicado 985 millones de euros en letras a seis meses a un rendimiento del 3,688%, también superior al 3,635% previo.

La demanda por parte de los inversores ha superado los 9.200 millones de euros.

Así, la ratio de la puja -diferencia entre lo solicitado y lo finalmente colocado- ha sido de 1,8 veces.

El importe finalmente colocado en la puja se ha situado en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro, que oscilaba entre los 4.500 y 5.500 millones de euros.

El Tesoro ha elevado la rentabilidad de las letras en un momento en el que el rendimiento de la deuda pública cotiza al alza en el mercado secundario, tras alejar los bancos centrales la posibilidad de un recorte de los tipos de interés en marzo.

Según Joaquín Robles, analista de XTB, el repunte de rentabilidades registrado en la subasta de este martes "ha estado impulsado por el cambio de tono del Banco Central Europeo (BCE)".

"En su última reunión, el BCE reiteró que quiere ver señales claras de que la inflación se ha estabilizado en el objetivo del 2%, lo que ha enfriado las expectativas sobre los recortes de tipos", explica Robles en un comentario.

XTB considera que los intereses de la deuda española a corto plazo "permanecerán constantes durante este primer tramo del año a la espera del primer recorte (de tipos) y de la velocidad de los siguientes".

Tras la subasta de este martes, el Tesoro llevará a cabo dos pujas más en febrero, según consta en el calendario oficial: el día 13, de letras a tres y nueve meses; y el día 15, de bonos y obligaciones.

En la jornada de este martes, el Tesoro ha lanzado también una emisión sindicada de bonos a treinta años.

El Tesoro coloca más de 5.000 M€ en letras a 6 y 12 meses