miércoles. 28.02.2024
El Govern ha adjudicado 75 nuevas autorizaciones de vehículos de turismo con conductor (VTC) para 2024. La regulación de la concesión de las autorizaciones de VTC temporales de carácter insular en la isla de Mallorca se estableció por decreto en 2019 y ya se habían concedido 25 autorizaciones temporales en 2019 y otras 50 en 2023.

 

Las autorizaciones temporales permiten operar durante la temporada alta (entre los días 1 de mayo y 31 de octubre). Una vez iniciado el servicio, a partir del primero de mayo, si no se presta durante 15 días seguidos, la convocatoria establece que se pierde la autorización temporal y pasa al siguiente de la lista.

El proceso para la adjudicación de las 75 nuevas autorizaciones temporales de VTC se inició el pasado mes de diciembre, tal como se trató en el seno del Consejo Balear de Transporte Terrestre, estableciendo una limitación de tres autorizaciones como máximo para una misma empresa.

En las condiciones de la convocatoria se establece un baremo de puntuación y se determina que, en caso de empate entre las solicitudes que hayan obtenido la máxima puntuación, se otorgan por sorteo, como ya se hizo el año pasado y como también ha pasado este año.

En la actual convocatoria, se habían recibido un total de 228 solicitudes y se han adjudicado por sorteo las 75 autorizaciones temporales, entre las 119 solicitudes que habían obtenido la máxima puntuación. Una vez realizado el sorteo, los solicitantes disponen de tres semanas para aportar la documentación requerida y, en caso de que no se aporte, la autorización pasará al siguiente de la lista.

Esta convocatoria se enmarca en la línea de trabajo que se ha llevado a cabo desde el inicio de la legislatura por parte del Govern en el mismo sentido de las modificaciones normativas que se han introducido en la nueva ley relativa al sector del taxi y de los VTC, aprobada esta semana por el Ple del Parlament, para mejorar los servicios de transporte en las Illes Balears y para aportar seguridad jurídica al sector ante el impacto de las diversas sentencias judiciales al respecto.

La normativa tiene como objetivo mejorar el servicio de taxi y su competitividad, garantizando el servicio en todas las zonas y en todas las franjas horarias, y regular las autorizaciones de los VTC, desde el respeto a la libertad de empresa y con unas limitaciones para evitar un alud de nuevas licencias de este tipo de vehículos en las Illes Balears, teniendo en cuenta que durante 2023, ante la posibilidad de cambios legislativos derivada de las sentencias judiciales, se han presentado más de 10.000 solicitudes de nuevas autorizaciones de VTC.

El Govern adjudica 75 autorizaciones temporales de VTC para la temporada alta en Mallorca