miércoles. 28.02.2024

El Ayuntamiento de Santa Eugènia ha sido seleccionado para recibir una subvención de 181.026,67 euros en el marco del Real Decreto 692/2021, de 3 de agosto, que regula la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (PROGRAMA LLEVAS 5000).

Estas ayudas forman parte del Programa de Regeneración y Rindo Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y son financiadas por los fondos «NextGenerationEU» de la Unión Europea.
 

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Santa Eugènia, titulado “Proyecto de mejora de la eficiencia energética de la Casa Consistorial de Santa Eugènia”, incluye actuaciones en tres de las medidas que recoge el programa LLEVAS 5000.


Así se llevará a cabo la rehabilitación energética de la envolvente térmica y mejora de la instalación de iluminación interior existente del edificio del Ayuntamiento. Esta medida incluye la mejora del aislamiento térmico de la cubierta, la fachada y el suelo, así como la renovación de las luminàries existentes por nuevas más eficientes de tecnología LED. El coste total de esta medida es de 181.210,07 euros, de los cuales 154.028,55 euros serán cubiertos por la subvención.



Por otro lado también se ha conseguido una anyda para la Iinstalación solar fotovoltaica a la cubierta del ayuntamiento. Esta medida prevé una instalación de autoconsumo individual con compensación de excedentes. La potencia eléctrica de la instalación será de 10,00 kW y su producción anual estimada de 13.871,00 kWh. El coste total de esta medida es de 22.157,76 euros, de los cuales 11.313,50 euros serán cubiertos por la subvención.



Además se llevará a cabo la sustitución de la bomba de calor existente: Esta medida consiste en la sustitución de la bomba de calor existente que proporciona la energía térmica necesaria para calentar el edificio del Ayuntamiento, por una nueva bomba de calor de aerotermia para calefacción. El coste total de esta medida es de 18.452,50 euros, de los cuales 15.684,62 euros serán cubiertos por la subvención.



Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Santa Eugènia espera mejorar significativamente la eficiencia energética de su Casa Consistorial, contribuyendo así en la lucha contra el cambio climático y al desarrollo sostenible de su comunidad.



El alcalde de Santa Eugènia, Pep Lluís Urraca, explica que esta “es la segunda subvención importante que conseguimos de Fondo Next Generation”, y añade que va “dentro de la línea que llevar este equipo de gobierno, ya iniciada el pase legistatura, con una apuesta clara y firme por la sostenibilidad”.



Además, apunta que “gracias a esta nueva subvención ahorraremos en el consumo energético, reduciendo los gastos del Ayuntamiento y contribuir en la reducción de la huella que dejamos a la atmósfera, con menos emisiones de CO₂”.



Las obras empezarán a mediados de año, a comienzos del verano, con una fecha de ejecución máxima de octubre de 2025.

Santa Eugènia recibe más de 181.000€ para la mejora de la eficiencia energética del...